mayo 7, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2021 | 140 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Edith Pérez, activista en el tema de desaparecidos en Tamaulipas y San Luis Potosí, forma parte del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

El anterior es el mecanismo extraordinario de identificación forense para atender la emergencia humanitaria que vive el país en materia de desapariciones.

Edith ha buscado a su hija, sobrinos y hermanos desaparecidos en Mante, Tamaulipas.

El fin del mecanismo es practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados.

Dentro de los alcances propuestos en este mecanismo está la realización de peritajes multidisciplinarios con cuerpos que se encuentren en rezago de identificación, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia, siempre con la participación activa, sustantiva y permanente de las familias.

El mecanismo contará con un grupo coordinador compuesto por siete personas (cuatro especialistas en identificación forense, una en materia legal y jurídica, una más en cooperación técnica internacional y una más en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares).

Como se sabe, es una obligación del Estado el fortalecimiento de las instituciones, a fin de buscar y localizar a las personas desaparecidas, y en caso que estén sin vida, identificarlas y regresarlas dignamente a casa con sus seres queridos.

La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que se presentó fue impulsada desde hace muchos años por familias de personas desaparecidas, entre ellas Edith Pérez. Del  Colectivo Milynali Red.

Edith Pérez y Graciela Pérez Rodríguez expresaron que a más de dos años de iniciados los trabajos, el MEIF avanza para ser realidad.

Asimismo, ambas exhortaron a dar resultados y cumplir con las metas trazadas, así como a que todas y todos los asistentes a comprometerse a trabajar en defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Comentarios