mayo 8, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2021 | 199 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el marco de las expectativas generadas por la transición en Ciudad Victoria, con la llegada de Eduardo Gattás Báez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Presidencia Municipal, diversos sectores de la sociedad fijan postura.

En este sentido, el cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, considera que la cultura debe de ser considerada una prioridad dentro de las políticas públicas de los municipios, como sucede en otras capitales y ciudades importantes del país.

“Considero que muchas ideas que se plantean por parte de los artistas y los creadores se pueden llevar a la práctica, en la medida de planificar y bajar recursos al acercarse a las instituciones nacionales”, consideró de entrada respecto al ámbito cultural en general.

Asimismo, considera importante “democratizar la cultura”, es decir, llevarla a las colonias, por sectores, “que esté cerca del pueblo; son cerca de 500 colonias ya en Victoria y no podemos pensar únicamente en actividades en el centro de la Ciudad o los espacios culturales conocidos”.

Por ello, el Cronista considera importante una apertura de la siguiente administración municipal hacia la comunidad artística y cultural de la Capital; “habilitar espacios culturales, promover festivales y concursos, así como estímulos a los creadores” sería un buen arranque en este renglón.

Y sobre la Oficina de la Crónica Municipal, Ramos Aguirre prepara varias propuestas de inicio que, a reserva de hacerlo oficial una vez que tomen posesión las nuevas autoridades, comparte para El Diario MX.

La primera de ella va encaminada a institucionalizar un concurso de la crónica municipal, que podría llevar el nombre de alguno de los cronistas que dejaron huella en la ciudad, como Vidal Efrén Covián Martínez o Candelario Reyes, y que estaría enfocado a la crónica de barrio.

También propondrá crear el consejo municipal de la crónica, que sea integrado por personalidades importantes de diferentes áreas de la actividad social, económica, científica, urbanística, económica, etcétera.

Por último, y también a manera de propuesta, Francisco Ramos es de la idea de crear una medalla al mérito ciudadano; “hay mucha gente que está dando su vida por Victoria, que la ama verdaderamente” que pueden ser reconocidos públicamente, finalizó.

Comentarios