mayo 20, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2021 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Durante la pandemia de covid-19 en Tamaulipas han aumentado los trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico, depresión mayor, consumo de substancias adictivas, fobias, trastornos obsesivo-compulsivo, hipocondría, riesgo suicida y estrés postraumático.

Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud estatal, quien agregó que en los primeros ocho meses del año han atendido en las áreas relacionadas alrededor de 39 mil personas que requieren algún tipo de atención relacionada con estos problemas de salud mental.

«Los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental y los principales motivos de consulta, seguidos de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas», expuso. También se presentan problemas de esquizofrenia, epilepsia, demencias, trastornos de inicio de la Infancia y la adolescencia, conducta alimentaria y conducta de autolesión y suicida.

«La pandemia puede afectar directamente a la población en general por el confinamiento y el exceso de información, muchas de las ocasiones falsa, en redes sociales, a las personas con un diagnóstico positivo de covid-19 y sus familias, así como al personal de salud por la carga de trabajo», detalló.

Molina Gamboa mencionó que a través de las áreas que conforman el Departamento de Salud Mental y Adicciones, han atendido a 39 mil 169 pacientes con consultas médico-psiquiátricas, así como brindado pláticas psicoactivas.

«Hemos intensificado las acciones de promoción del Programa de Salud Mental, con el objetivo prevenir el desarrollo de trastornos mentales y reducir los efectos secundarios que puedan producir en los pacientes», apuntó.

Puntualizó que a través de una atención integral y la promoción de estilos de vida saludables y factores protectores, «se busca prevenir los trastornos mentales, neurológicos y por uso de substancias, así como realizar una detección y diagnóstico oportuno, para tratamiento ambulatorio, hospitalario y rehabilitación psico-social».

Comentarios