abril 29, 2024
Publicidad

Acusa EZLN de trato inhumano a migrantes

septiembre 5, 2021 | 105 vistas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado donde acusa al Gobierno Federal de dar un “trato inhumano” a migrantes que han sido parte de las caravanas de los últimos días en Tapachula, Chiapas.

Acusó también al Gobierno de Estados Unidos de ser los que imponen “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.

Son cuatro las caravanas que se han conformaron en Tapachula, integrada por centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos desesperados por que se les permita transitar por México y llegar a Estados Unidos.

“En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”, apuntó el EZLN en un comunicado publicado este sábado.

Los últimos días, elementos de la Guardia Nacional (INM) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han disuelto las caravanas.

Organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplearon uso excesivo de la fuerza.

El EZLN señaló también en su comunicado que el gobierno mexicano “promete sanciones a los ‘excesos’ cometidos por agentes del INM. (Pero) Esa promesa no es sino una mentira más”.

Aseguraron que a los agentes se le ordena “seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias. Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas“.

Solicitaron el apoyo de toda “persona honesta y sensible” para detener estos actos y brindar “ayuda humanitaria a los migrantes”.

https://www.facebook.com/EnlaceZap/posts/5364449890250476

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios