diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 258 vistas

Alberto de la Garza.-

Quién iba a pensar que de ser un lote baldío, con poca gente viviendo a sus alrededores, hoy sería reconocido como uno de los mejores campos de futbol en Ciudad Victoria, con un gran nivel entre sus jugadores y donde se vive de manera intensa, dentro y fuera la cancha; estamos hablando de “La Bombonera”, en la colonia La Presita.

En esta ocasión, para El Diario MX, Jaime Hernández, fiel promotor de futbol del sector, nos brindó algunos minutos para platicar sobre lo que ha vivido desde hace varios años, desde que vio nacer los inicios del balompié y hoy se encuentra al frente del torneo desde hace cerca de ocho años.

“Tenemos viviendo cerca de 35 años aquí y nos tocó ver cómo era un lote baldío, todavía no estaba instalada la colonia, pero aquí practicaban deporte los jóvenes, ya cuando se formó La Presita, este espacio se registró como área verde y fue tomando un poquito más de forma como cancha de futbol”, mencionó en sus primeras palabras.

Agregó: “Ya con el tiempo se fueron rolando juegos regionales, lo que es ahorita la Interejidal, se jugó el Torneo Sipobladur con el señor Santiago Salinas, quien proyectó este campo para la gente de Ciudad Victoria, más adelante el campo tiene algunas mejoras en un torneo con el profesor Torre Fuerte y ahí la raza de aquí me fue invitando a que les organizara el torneo por la confianza, sin saber nada me aventé y la gente me apoyó”.

 

CAMPO ESTABA EN EL OLVIDO

Debido a que era una zona poca habitada hace ya varios años, el ahora campo de la colonia La Presita lucía en total abandono, pero poco a poco, con el impulso de la gente, fue tomando fuerza.

“Con Chago Salinas empezó a meter máquina para hacer un campo en buenas dimensiones y con porterías, después entro yo, vivo muy cerca de aquí y por la facilidad de tener un buen ambiente con los vecinos, nos llevó a realizar esas actividades, esta cancha no es totalmente de tierra, es como arena, eso nos ayuda a que no se inunde”.

“Hicimos una zanja para drenar el agua cuando se vienen las lluvias, hicimos un dren y no afecta el campo, más adelante se fueron sembrando árboles, tenemos reforestado un 70 por ciento y el cercado fue una petición al Municipio cuando estaba el contador Almaraz, ahí se puso mucha atención y la verdad me lo ha dicho la gente, es de las mejores instalaciones para jugar futbol en Victoria”, platicó Hernández en entrevista.

 

AGRADECIDO SIEMPRE CON RUBÉN RIVERA RODRÍGUEZ

Sin duda alguna quien siguió muy de cerca las actividades en La Bombonera fue Rubén Rivera Rodríguez, quien, junto a “Jimmy” Hernández, impulsaron fuertemente el desarrollo del campo y el impulso a los torneos de futbol, recordándolo por gran admiración por todo el apoyo recibido.

“Yo quiero agradecer todo el apoyo que tuvimos de parte de Rubén Rivera, que en paz descanse, la verdad él fue el único que se interesó en sacar adelante la cancha, en el poco tiempo que nos conocimos, él le tenía un gran cariño al campo, nos hicimos muy buenos amigos y siempre me lo dijo, primero está La Bombonera antes que los demás, siempre nos echó la mano”.

Reconoció que desde el lamentable deceso de Rivera Rodríguez, no han existido acercamientos para seguir apoyando, “siempre he preferido ser independiente y no estar a costa de nadie, hacemos un gran esfuerzo por mantener el área limpia, la gente piensa que sacamos muy buen dinero por hacer esto, pero lo hacemos más por gusto, por promover el deporte, nosotros hacemos labor social, pero con el apoyo de Municipio y Gobierno, el campo tuviera muchas mejoras más que aún se necesitan”.

 

HOY JUEGAN DESDE LOS NIÑOS HASTA ADULTOS

Gracias a la gran respuesta que se ha tenido en el Torneo Dominical, niños, padres de familia y vecinos se acercaron para pedirle la oportunidad de un torneo de futbol infantil, que hoy es toda una realidad.

“Ahorita le estamos dando mucho auge a los niños, he visto que vienen con sus papás y ellos al medio tiempo se meten a jugar y me dicen que ellos quieren jugar en La Bombonera, eso llevó a crear un proyecto de hacer la Soccer Cup que concluyó hace tres meses, nos dio un gran impacto, se acercaron las escuelas y es por eso que se abrió el Torneo de Futbol Victoria”, resaltó.

“Para mi lo primordial son los niños, yo siempre dije, voy a darle un espacio a ellos, a las mujeres y por supuesto a los jóvenes en la Libre, tal vez se eliminó el torneo entre semana, pero se abrió para los niños y la verdad todos los papás de aquí de la zona están muy contentos y muy agradecidos por este torneo”.

Reconoció que debido distanciamiento social que existe actualmente, debido al covid-19, los niños se vieron afectados enormemente en sus actividades, “con el regreso de futbol, aventaron toda esa energía extra que les estaba afectando mucho, ya que los niños estuvieron estudiando en casa y haciendo otras actividades, pero sin salir de su hogar”.

RECONOCIDO EN TODO VICTORIA

Gracias a la fuerte competencia, hoy el Torneo de la Presita es reconocido en toda la Capital de Tamaulipas, “tenemos 18 equipos que participan cada domingo con gente de renombre, ex profesionales, como el Samba Rosas, Mauricio Domínguez y el “Mara” que estuvieron en Tampico, ha sido mucha gente que ha venido a jugar y disfrutar y se han sentido muy cómodos”.

TRABAJO DE SACRIFICIOS

Debido a que estar al frente de un torneo de futbol conlleva invertir mucho tiempo, Jaime Hernández reconoció que sí se invierte mucho, pero es algo que le gusta, “andas haciendo un trabajo feliz, porque sabes que es una mejora para la gente que se divierte, que como domingo a domingo vienen cientos de personas, es un torneo familias, me gusta mucho que vengan las familias a distraerse un rato del estrés y eso es lo que me satisface como promotor deportivo”.

Pero reconoció que gracias a esto son una familia que se apoya en cualquier situación, “tenemos también mucha labor social, a finales de año recaudamos ropa entre todos los equipos y se hace el donativo para quienes más lo necesitan, a veces se hacen rifas para despensas, es una actividad que tenemos y también un torneo muy especial llamado Los Inolvidables y que poco a poco fue creciendo”.

“También estamos programado un torneo los sábados después de las 12 del mediodía para Veteranos, vamos a abrirle la puerta a todos, no vamos a dejar fuera a nadie, por eso lo estamos haciendo”.

Para finalizar, agradeció a toda la gente que ha seguido al pie del cañón siguiendo las actividades de La Presita, “todo el trabajo que estamos haciendo es para ellos mismos, que disfruten el campo, hacemos todo lo posible para darle realce y a los patrocinadores que sigan confiando que cada día se va consolidando más”.

Comentarios