diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El abasto de medicamentos para los pacientes oncológicos en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) se mantiene en un nivel aceptable, independientemente de que se haya anunciado por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la liberación de más claves para varios estados, incluida esta entidad.

José Daniel Llanas Rodríguez, director de esa institución, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que precisó que ellos solo reciben los productos, pero desconocen si el origen de estos es esa dependencia federal.

“A nosotros no nos llega directamente el medicamento oncológico, la Secretaría de Salud estatal designó el Centro Oncológico de Tamaulipas como el regulador de la distribución de estos medicamentos”, precisó.

El especialista añadió que todo fármaco de este tipo que se adquiere a través del Gobierno del Estado o llega del Gobierno federal se canaliza hacia esa institución, y a su vez esta misma los proporciona de acuerdo a las necesidades del HIT.

“El origen de los medicamentos que nos llegan no lo conocemos con exactitud, solo enviamos una relación de claves que estamos utilizando de acuerdo al número de pacientes que estamos atendiendo y a los protocolos de tratamiento que están autorizados”, apuntó.

Llanas Rodríguez detalló que los medicamentos que les derivan en general son los que se utilizan en las quimioterapias, sin embargo, continúan teniendo problemas para conseguir los fármacos adicionales a estos tratamientos.

“Con los que hemos estado batallando son con aquellos que no son quimioterapias propiamente dichas, pero son adyuvantes a los tratamientos de los niños con cáncer, para combatir efectos colaterales sobre todo, pero en general no habido un paro o falta de surtimiento de medicamentos, hacemos nuestras solicitudes y mes con mes se nos entregan”, subrayó.

“Hay ciertos medicamentos que de momento es difícil encontrarlos porque no son de un uso tan frecuente, pero los que se usan para los protocolos de los cánceres más frecuentes en niños, entre ellos la leucemia linfoblástica aguda, ahorita sí hay un surtimiento en cantidad adecuada, ningún niño se nos queda ni con tratamientos truncos ni mucho menos con falta de tratamiento”, concluyó.

Comentarios