diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 213 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado hizo un llamado urgente al gobierno federal, para que apoye a los productores citrícolas de Tamaulipas en el combate a la plaga del “Dragón Amarillo”, porque de lo contrario la citricultura de la entidad desaparecerá y ocasionará un desastre social.

A propuesta del diputado panista, Francisco Javier Garza de Coss, la diputación permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo con la que se hace un exhorto formal en ese sentido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En la exposición de motivos, se señala que el avance de la enfermedad es preocupante porque una vez que ataca un árbol, termina matándolo.

Ante ello, precisaron la urgencia de que el gobierno federal canalice apoyos presupuestales suficientes para evitar que desaparezcan las casi 48 mil hectáreas citrícolas de la entidad y ponga en riesgo la economía de los municipios de la zona centro del estado, particularmente Hidalgo, Padilla, Guemes, Victoria y Llera.

En esa zona de Tamaulipas la citricultura produce alrededor de 730 mil 276 toneladas de cítricos, principalmente de naranja.

El daño social sería terrible porque la actividad productiva genera alrededor de un millón de jornales al año y genera una enorme derrama económica.

Garza de Coss dijo que hay desesperación y preocupación entre los 4,500 productores citrícolas de Tamaulipas, porque carecen de recursos propios para atacar y frenar la enfermedad, que en otras entidades y países ha ocasionado daños irreversibles.

Comentarios