diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 197 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Definitivo: el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) tendrán que rotarse la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, que inicia su ejercicio el uno de octubre próximo.

Lo anterior, debido a que Morena solo tendrá 18 diputados (14 de mayoría y 4 plurinominales). Para haber tenido el control absoluto del máximo órgano de gobierno requería al menos 19 diputados.

En razón de ello, y tomando en cuenta que el PAN se quedará con 13 legisladores (seis de mayoría y siete plurinominales), ambos partidos se rotarán la Jucopo.

El primer año legislativo le corresponderá la presidencia a Morena; el segundo, al PAN; y el último año lo compartirán seis meses cada partido.

El artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, establece que: “En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados”.

Y añade: “Si solo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes”.

Como se informó, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, al quedar firme el cómputo de los resultados de la elección del seis de junio pasado.

Siete de los “pluris” son para el PAN; cuatro para Morena; dos para el PRI y uno para Movimiento Ciudadano (MC).

De esa manera, y en base a las diputaciones de mayoría que ganó cada partido, la integración de la siguiente legislatura quedará de la siguiente manera: Morena tendrá 14 diputaciones de mayoría y cuatro de representación proporcional, para un total de 18; el PAN tendrá seis legisladores de mayoría y siete de pluris, para sumar 13; el Partido de Trabajo (PT) tendrá dos de mayoría; mientras que el PRI se queda solo con dos plurinominales y MC con uno.

De esa forma se completan los 36 diputados que conformarán la legislatura entrante.

 

ASI QUEDARAN LAS BANCADAS

La fracción de Morena estará compuesta por Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Juan Ovidio García García, Humberto Armando Prieto Herrera, Casandra Prisilla de los Santos Flores, Eliphaleth Gómez Lozano, José Alberto Granados Fávila, Leticia Sánchez Guillermo, Isidro Vargas Fernández, Juan Vital Román Martínez, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata como diputados de mayoría.

Los plurinominales son: Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruiz Martínez y Javier Villarreal Terán.

Por su parte, la bancada del PAN estará conformada por: Imelda Sanmiguel, Félix Fernando García Aguiar, María Edith Ramírez Andrade, Liliana Álvarez Lara, Edmundo José Marón Manzur, y Nora Gómez González, como diputados de mayoría.

En tanto, los pluris panistas son: Luis René Cantú Galván, Mariana Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Ángel de Jesús Covarrubias, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá como diputados de mayoría a José Braña Mojica y Lidia Martínez López, en tanto que los diputados del PRI son Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) tendrá como legislador a Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

 

Comentarios