diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 238 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamps.- Tamaulipas se encuentra ya inmerso en la cuarta ola de covid-19, la cual no ha dado siquiera una pausa tras la conclusión de la tercera, situación que se atribuye totalmente al avance que ha tenido la variante delta de esa enfermedad, aseguró el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo.

El especialista en salud pública añadió que el incremento de casos que ha ocasionado esa variante de la enfermedad, ha propiciado que los patrones inter epidémicos se modifiquen y a nivel poblacional se tenga la percepción de que la tercera ola ha durado más que las dos anteriores.

«Lo que estamos registrando ahorita en Tamaulipas es la cuarta ola y está asociada a la variante delta, lo cual, por lo menos en nuestro estado, se confirma por su mayor nivel de trasmisión y contagiosidad pero no de letalidad, a pesar de que se siguen presentando defunciones», precisó.

Detalló que de acuerdo con las cifras oficiales federales, las cuatro semanas que más casos han registrado son la 31 con dos mil 45, la semana 32 fueron dos mil 630, en la 33 sumó tres mil cinco, la 34 fue la más alta con tres mil 384 y la 35 llegó a dos mil 853.

«La llegada de la variante delta modificó el patrón ínter epidémico el cual era de 12 a 15 semanas, sin embargo entre la tercera y la cuarta ola sólo fueron cinco semanas para que iniciara la actual oleada», precisó.

Rodríguez Trujillo fue enfático al señalar que no existe otro factor aparte de la variante delta, que esté impulsando la curva de caso nuevos y añadió que las defunciones no van en la misma proporción producto del avance en la vacunación.

«Por supuesto que es la variante delta la que está elevando la curva, no hay otra causa, porque de manera general la cepa que está circulando, según la Secretaría de Salud federal y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el 98 por ciento corresponde a la cepa delta», concluyó.

Comentarios