abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2021 | 160 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante el miedo de la ciudadanía para acudir ante las instancias de justicia a poner en conocimiento hechos de corrupción, es necesario fortalecer la denuncia anónima, coincidieron dos de los aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Al comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, como parte del procedimiento legislativo para la designación del nuevo Fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dijo que la denuncia anónima es un mecanismo que en otras instancias ha dado resultados eficaces.

Por esa razón, explicó, en caso de resultar electo Fiscal anticorrupción, una de sus primeras acciones será fortalecer la denuncia anónima, como lo hizo en la Unidad de Inteligencia Financiera, de la cual es titular actualmente.

“Esa es una de las cosas que más hemos trabajado en la Unidad de Inteligencia Financiera, porque mucha gente tiene miedo denunciar” mencionó.

Originario de Zacatecas y egresado como abogado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Ramírez Castañeda detalló cuatro ejes fundamentales bajo los cuales debe sustentarse el combate a la corrupción.

Uno de ellos es la investigación eficaz para que las carpetas que se judicialicen terminen con una sentencia condenatoria; otro, el desarrollo institucional, para robustecer la autonomía de de la fiscalía y establecer vínculos en intercambio de información con otras instancias como la Auditoría Superior del Estadio (ASE).

Un tercer eje es la transparencia en el combate a la corrupción y en la participación ciudadana; y el cuarto sería la vinculación efectiva para obtener sentencias condenatorias e implementar mecanismos para resarcir el daño a las víctimas de corrupción.
El funcionario estatal dijo que la corrupción ha sido catalogado como un cáncer social que quebranta el bienestar ciudadano.

“Los datos son alarmantes. En 2019, se estimaba que por cada 100 habitantes había 12 habitantes víctimas de corrupción, y actualmente suman 16 las víctimas” indicó.
Dijo que actualmente el combate a la corrupción ha avanzado , pero no a la velocidad y exigencias ciudadanas.

Consideró que un aspecto que la sociedad quiere ver en la realidad es que haya un retorno del dinero.

“Sobre eso se tiene que trabajar, para que la ciudadanía vea que a través de la incautación de bienes y recursos producto de la corrupción, el gobierno se fortalece con incautación de bienes para darle un destino idóneo. Debemos seguir la ruta del dinero” mencionó.

Dijo que, actualmente existen asegurados en Tamaulipas una gran cantidad de bienes como parte de la integración de carpetas por delitos de corrupción.

Por su parte, Saúl Hernández Márquez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, coincidió en que la ciudadanía tiene miedo denunciar hechos de corrupción, por lo que es necesario implementar acciones para salvar ese obstáculo.

A su vez, Armando Peña Peña, dijo que el desconocimiento de la ciudadanía sobre los hechos que constituyen un delito de corrupción, es también una limitante en el trabajo de la fiscalía.

Por esa razón consideró necesario que haya una mayor difusión de los trece delitos de corrupción que contempla la legislación local.

También comparecieron ante la Diputación Permanente los otros tres aspirantes al cargo: Jaime Alberto Sifuentes Salazar, Mariana Rodríguez Solano y José Walle García.

Este mismo lunes, la Diputación Permanente dejó listos los dictámenes para que el Pleno Legislativo determine cual de los aspirantes será el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dejó acéfala, desde el pasado 25 de agosto, Javier Castro Ormaechea para asumir como magistrado del Poder Judicial del Estado.

Comentarios