abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2021 | 89 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por las restricciones operativas y las condiciones económicas que actualmente imperan en el estado, difícilmente el sector restaurantero podrá trasladar a los menús el encarecimiento de los insumos, con alzas de entre el 36 y 90 por ciento, situación que arrastran desde hace varios meses.

Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó lo anterior y agregó que podría argumentarse que los incrementos son en general, sin embargo no se puede decir lo mismo en cuanto a las restricciones.

«Ahorita al menos para nuestro sector la condición está muy crítica, el  alza en los insumos nos aprieta cada vez más, pues por ejemplo los granos han subido 90 por ciento, el aceite 36 por ciento, la carne 40 por ciento, sólo por citar algunos casos», comentó.

El empresario agregó que por el momento no han tomado la decisión de trasladar esos aumentos al costo final de los platillos, pues adicional a este factor se encuentra el sanitario que no les permite operar a toda su capacidad para evitar contagios que insistió no se dan en los restaurantes.

«En primer lugar tenemos que esperar a que estén en mejores condiciones los decretos o acuerdos gubernamentales, aunque desafortunadamente no han mejorados las condiciones epidemiológicas», lamentó.

Reyna Quiroga agregó que han tenido muchas presiones en cuanto a los costos operativos de los restaurantes y todo eso al final de cuentas los merma, porque no les permite subir o tener un poco más margen de maniobra para apoyar a la gente que desea acudir a los restaurantes.

«Hasta ahorita nos hemos mantenido en los precios y esperamos poder continuar así un poco más, mientras tanto seguiremos contribuyendo para que las condiciones epidemiológicas mejoren y podamos tener mayor apertura», finalizó.

Comentarios