Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La detención de presuntos delincuentes en un menor tiempo y captados en flagrancia cuando cometen un delito, es el resultado del sistema de video vigilancia implementado en los principales municipios de la entidad.
La infraestructura que se dispondrá a finales de este año será superior a las cinco mil cámaras, además de la integración del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) en Reynosa, destacó Silvia Maribel Pecina Torres.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que en los municipios que comprende la frontera chica de Tamaulipas, es decir Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo, se sigue trabajando en la instalación de este tipo de equipos.
“Vamos avanzando en la instalación de esta tecnología avanzada, nos falta alrededor de un 20 por ciento, sobre todo en esos municipios de la zona norte, pero en donde ya se dispone de las cámaras estamos viendo mejores resultados en materia de seguridad, con detenciones en un menor tiempo y en flagrancia”, sostuvo.
Municipios como la Capital del estado ya está casi completa la instalación de este sistema de video vigilancia, en Tampico, Madero, Altamira, al igual que Ciudad Mante, incluso Güémez, Soto la Marina, Jiménez, Estación Manuel, González y Matamoros.
“Es decir, nos falta Río Bravo, Reynosa, los municipios de la frontera chica y Nuevo Laredo”, apuntó.
Pecina Torres estimó que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) en Reynosa estará concluido para antes de que termine el año, para de esa forma incorporar el sistema de video vigilancia y tener un desplazamiento rápido de los cuerpos de seguridad, en caso de que se requiera su intervención.
A la par del programa de infraestructura a instalar en este año, reconoció que han surgido nuevas peticiones de los ayuntamientos, las que se están analizando para ver su factibilidad.
Lo más importante de todo, consideró que las cámaras han permitido inhibir el delito, pero también detener en flagrancia a los presuntos delincuentes.