Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque a la fecha se han registrado 50 suicidios en la entidad, la incidencia es mucho menor a la del año pasado, cuando se contabilizó un promedio de diez por mes, revelan los datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST); sin embargo, la pandemia de covid-19 podría modificar la tendencia del presente año.
Como se recordará, las dos primeras olas de contagios del coronavirus se presentaron en el 2020, lo cual tuvo un fuerte impacto en la salud mental de los tamaulipecos.
“Durante la pandemia se ha registrado un incremento en las consultas de salud mental, principalmente por trastornos de ansiedad generalizada, depresión mayor y abuso de substancias adictivas”, señaló recientemente Gloria Molina Gamboa, titular de la SST.
Sin embargo, la tercera ola del covid-19 ha resultado la más fuerte de toda la pandemia, por lo que no se descartan mayores afectaciones en la salud mental de los tamaulipecos, que podrían llevar a tener un impacto de nueva cuenta en la tasa de suicidios.
Los datos del presente año (hasta agosto) sobre esta problemática indican que del total de casos de suicidios, 40 son del sexo masculino y diez del femenino, lo cuales han sucedido en los municipios de Ciudad Victoria, Güémez, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Río Bravo, Soto la Marina y Altamira.
Lo anterior no significa que en esta entidad se descuide la salud mental, por el contrario, de enero a agosto la SST ha otorgado más de 34 mil consultas de salud mental “para identificar riesgos, detectar adicciones y prevenir el consumo de sustancias, trastorno mental y riesgo psicosocial”.