Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobará, este miércoles, en sesión extraordinaria, una reforma de ley que permitirá a las legislaturas eliminar de un plumazo aquellas iniciativas que después de un periodo de tiempo no hayan sido dictaminadas.
La acción legislativa, promovida por el diputado panista, Francisco Garza de Coss, fue dictaminada a favor, por lo que solo requiere del aval de la asamblea legislativa para que quede firme.
Ese será uno de los asuntos de la agenda legislativa que habrá de desahogar el Pleno en su sesión extraordinaria a celebrarse este miércoles.
La iniciativa consiste en adicionarle a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, un capitulo denominado, “De los asuntos que pasan de una legislatura a otra”.
Cuando una legislatura inicie su ejercicio y en su primer año no dictamine las iniciativas heredadas, podrá desecharlas y archivarlas como asunto total y definitivamente concluido.
“Las iniciativas que no fueron solicitadas para ser turnadas a las comisiones en el primer periodo ordinario del segundo año de sesiones de la legislatura entrante, serán desechadas y se archivaran como asunto total y definitivamente concluidas” establece el dictamen.
Y abunda: “Las minutas, cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas hayan sido vencidos, y que no fueron procesadas en la legislatura o tengan una antigüedad mayor a dos legislaturas, se integraran en un listado elaborado por la mesa directiva, y será hecho del conocimiento del Pleno”.
Para justificar la reforma se argumentó que, es necesaria porque hay legislaturas que no concluyen con el proceso legislativo con relación a las iniciativas presentadas y las heredan a sus sucesoras.
Citan el caso de la actual 64 legislatura que recibió de su antecesora 126 iniciativas, tanto de decreto como de puntos de acuerdo, de las cuales incluso 24 pertenecen a la 62 legislatura.