mayo 6, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2021 | 79 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen los argumentos necesarios para reducir o ampliar la cantidad de distritos, tanto en el ámbito federal como en lo local, como parte de un proceso de distritación iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la justificación para realizar este tipo de trabajos en Tamaulipas, así como en el resto del país, todavía no se sabe, y puede ser un tema de discusión entre los actores políticos, entre estos los partidos de la entidad, consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) desconoció si en el proceso de distritación que realiza el INE a través del Registro Federal de Electores (RFE) van implícitos los 22 que dispone la entidad en lo local.

“Sabemos que la creación de cada uno de los distritos, sea en el ámbito federal o en lo local, va en función del número de representados en un estado, pero desconocemos la justificación para la realización de un trabajo de esta naturaleza”, señaló.

Los criterios para reducir o mantener el número de distritos, hay suficientes argumentos de peso para una cosa u otra, aunque por los tiempos político electorales pudiera decirse que corresponde más a un tema de orden político que funcional.

Torres Mansur estableció que para la elección de gobernador, en el 2022 se mantendrán los 22 distritos de mayoría relativa con que cuenta la entidad y que si bien se regresaría a tener ocho en lugar de nueve en el ámbito federal, podría aplicarse para la próxima elección de diputados en el 2024.

Convino en que ha sido un llamado popular, en el sentido de cuestionar la elevada cantidad de legisladores que se eligen, cuando se puede reducir, aunque en la integración de un Congreso están los que se eligen por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional.

Admitió que influye en la asignación de prerrogativas a los partidos políticos de acuerdo a la ley, la cantidad de distritos que se tengan tanto en el ámbito federal como en lo local.

“No hay un posicionamiento claro, aunque puede prestarse para los dos casos”, concluyó.

Comentarios