diciembre 15, 2024
Publicidad

Despenalizar el aborto podría originar libertinaje, advierten diputados panistas

septiembre 8, 2021 | 183 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de despenalizar el aborto, generó reacciones encontradas entre los diputados locales de Tamaulipas. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizaron de plano su rechazo al criterio del máximo tribunal constitucional, y advirtieron que el hecho “podría generar libertinaje”.

El panista, Francisco Garza de Coss, dijo que su partido ha sido siempre próvida y profamilia, por lo cual se manifestó en contra de descriminalizar el aborto, como lo acaba de resolver la SCJN.

“Somos respetuosos de la resolución pero nosotros estamos en contra del aborto. Respetamos la decisión de la SCJN, pero en forma personal nuestra posición es en contra” mencionó.

Y advirtió un riesgo”: “Al final se podría convertir esto en un libertinaje, porque habrá mucha facilidad para que una mujer pueda practicarse un aborto”.

Dijo que, por lo que respecta a la actual legislatura, no habrá reformas al Código Penal para eliminar el tipo penal del aborto.

Por su parte, Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PAN, coincidió en que su partido siempre ha defendido la vida.

“No es un tema fácil, pero nuestra bancada siempre ha sido próvida. Y en ese sentido la vida es lo que vamos a defender” mencionó.

Esther García Ancira, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo no estar a favor o en contra de despenalizar el aborto, pero coincidió con los Ministros en que debe respetarse el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

“Nunca en mi vida ha pasado la idea de un aborto, pero creo que es justo que respetemos el derecho de cada mujer a decidir en ese tema. Me parece que es una resolución que tendrá mucha trascendencia en la sociedad” refirió.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, se dijo respetuosa del derecho a decidir de las mujeres, por lo que necesariamente habrá que revisar el Código Penal para modificarlo.

Recordó que, actualmente la legislación penal de Tamaulipas contempla tres excluyentes de responsabilidad en caso de que una mujer se practique un aborto: una, es cuando el embarazo es producto de una violación; dos, cuando esta en riesgo la vida de la madre; y tres cuando el embarazo se dio accidentalmente.

El panista, Héctor Escobar Salazar, de plano dijo que: “no tengo una posición al respecto”.

Cabe señalar que, el criterio de la SCJN hace ociosa cualquier reforma a la legislación penal, porque todos los Jueces del país están impedidos para iniciar un proceso por aborto.

Comentarios