Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una traba procedimental está empantanando los juicios de divorcio incausado, generando carga inútil de trabajo a los juzgados, advirtió Jaime Orosco Candanosa.
El Presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria detalló que el hecho se origina porque el sistema operativo del Poder Judicial del Estado no permite que ambas partes promuevan conjuntamente la disolución del vínculo matrimonial.
Debido a esa situación, los juicios tienen que seguir un cauce formal en el que se desahogan todas las audiencias requeridas, alargando inútilmente el proceso, porque bastaría con que en una sola audiencia ambas partes expusieran su intención de divorciarse.
El litigante dijo que con este tipo de hechos todos salen perdiendo, porque por un lado los juzgados se saturan de asuntos, y por el otro las partes se ven afectadas, porque un juicio que debería terminar con rapidez se prolonga semanas o meses, innecesariamente.
Lo peor del caso, explicó, es que muchas veces un juicio de divorcio termina originando otros, porque una de las partes inicia un proceso para reclamar alimentos o bien para pelear por la custodia de los hijos.
“Todo eso podría evitarse si se modificara el sistema para que en una sola audiencia las partes lleguen a un arreglo. Es algo que debe hacerse”, reiteró.
De acuerdo con cifras oficiales, casi el 60 por ciento de la carga de trabajo del Poder Judicial lo constituyen los juicios en materia familiar.
En 2019, los 31 Juzgados en Materia Familiar iniciaron 32 mil 271 juicios.
No se precisó cuáles son los juicios familiares de mayor incidencia, pero jueces consultados al respecto dijeron que los divorcios y el reclamo de obligaciones alimenticias ocupan los primeros lugares.