mayo 18, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2021 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado reformará la Constitución local para garantizar el derecho del gobernador, del secretario general de gobierno, del secretario general seguridad pública y del fiscal general de justicia, a recibir seguridad personal una vez que dejen el cargo, y para evitar que el presupuesto destinado para la seguridad pública sea disminuido.

Así lo establecen dos iniciativas de reforma al artículo 19 Bis de la Constitución local, presentadas, una por el diputado priista Florentino Sáenz Cobos, y otra por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Ambas iniciativas fueron recibidas por el Pleno Legislativo en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, y deberán ser dictaminadas por la Diputación Permanente este jueves.

De acuerdo a la reforma planteada por el legislador priista, la protección personal al gobernador, secretario general de gobierno, secretario de seguridad pública y fiscal general de justicia del estado será con costo al erario público. El beneficio alcanza a las familias directas de cada uno de los funcionarios señalados.

Para ello, se adicionará un segundo párrafo a la fracción uno del articulo 19 Bis de la Carta Magna.

Dicho párrafo señalará: “Asimismo, con motivo de las funciones de su cargo, es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo estatal, de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

Y añade: “Para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuada y suficientes durante el tiempo que dure su cargo, así como un periodo igual al que ocupó el mismo, y podrá ser prorrogable en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

Para justificar la reforma constitucional, se argumenta que es obligación del Estado proteger, respetar y garantizar el derecho de la vida de los servidores y exservidores públicos, para que puedan vivir sin temor a represalias por parte de delincuentes o grupos criminales que se vieron afectados.

 

PONEN ‘CANDADO’ A PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD PÚBLICA.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso reformar el mismo numeral 19 Bis, para garantizar en la ley suprema que no se disminuyan las partidas presupuestales para el rubro de seguridad pública.

Comentarios