marzo 28, 2024
Publicidad

¿Qué es el Síndrome del Túnel carpiano?

septiembre 9, 2021 | 183 vistas

El Síndrome del Túnel Carpiano es una enfermedad que se produce por la compresión del nervio mediano en su recorrido hacia la mano y que provoca el adormecimiento de los dedos de la mano y dolor en la muñeca.

Hoy en día es una condición que afecta a muchas personas por el tipo de profesión en el que se hace un movimiento repetitivo de las manos y las muñecas, generalmente de oficina y más por el uso de la computadora.

Es una enfermedad que las mujeres entre los 40 y 60 años la padecen mayormente en más del 50 por ciento de los casos.

Como mencionamos se presenta debido a los movimientos repetitivos y posiciones forzadas de la mano y la muñeca, pero también se puede deber por traumatismos por el uso regular de herramientas manuales como en el área de la construcción y muy pocas veces puede deberse a situaciones hereditarias o a enfermedades como la diabetes o artrosis.

El Síndrome del Túnel Carpiano produce dolor en muñeca y antebrazo, también sensación de acorchamiento de los dedos y calambres y hormigueo en la muñeca y mano, síntomas que se producen generalmente por las noches.

Si no recibe tratamiento con el tiempo puede sentirse debilidad y atrofia de los músculos de la mano, que provocará torpeza al manipular los objetos.

Una manera de prevenir este síndrome es adoptar una posición correcta de las manos y muñecas al dormir que no cause presión sobre de ellas. Si se pasa muchas horas ante la computadora usar ratones ergonómicos para evitar una posición antinatural de la muñeca. Toma descansos durante tu jornada de trabajo; ejercita tus muñecas con movimientos giratorios y moviliza los dedos con los brazos elevados para una mayor circulación.

Por último, si tus molestias van incrementando acude a tu médico, quien te recomendará lo mejor para tu tratamiento.

Comentarios