abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2021 | 151 vistas

Diego López Bernal

De nueva cuenta las verduras y las frutas están por las nubes en México, pues son los productos que más aumento registraron durante agosto pasado, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor que presenta el Inegi.

En el octavo mes del año el incremento más significativo lo tuvo el chile serrano, alimento indispensable en las mesas de los mexicanos, con un aumento del 46.86 por ciento; le sigue en el rango de mayor encarecimiento la cebolla, por lo que hacer la tradicional salsa es cada vez más caro.

El “top tres” de aumentos del mes de agosto lo complementa el aguacate, que se vendió 12.06 por ciento más cara que en el mes previo, contribuyendo a que la inflación a tasa anual llegara a 5.59 por ciento en todo el país y que el delicioso guacamole sea cada vez más prohibitivo para muchas familias mexicanas.

En este reporte las ciudades de Tamaulipas se salvan de estar entre las que más afectación tuvieron por la inflación; en la primera posición quedó en esta ocasión Tapachula, Chiapas, con un incremento promedio mensual del 1.22 por ciento, mientras que en Puebla bajaron los precios un 0.32 por ciento.

Las entidades que puntearon la inflación fueron Chiapas, con 0.7 por ciento; Nuevo León, con 0.64, y Querétaro, con 0.59; en este apartado de las entidades federativas con mayor variación tampoco figuró nuestro estado tamaulipeco.

Por último, otro dato para destacar es el impacto que ha tenido el control de precios del gas LP por parte del Gobierno federal, pues en el mes de referencia hubo una reducción promedio a nivel nacional del 14.46 por ciento, siendo solo superado por el transporte aéreo, que bajó 18.1 por ciento, al salir de la temporada alta de vacaciones.

Así que si piensa en un guacamole no olvide que el aguacate sigue por las nubes junto a la cebolla y el chile serrano, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentados este jueves.

Comentarios