Por Rogelio Rodríguez Mendoza
En medio de reclamos de diputados de Morena, quienes calificaron el hecho como un albazo legislativo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, esta noche, el “candado” constitucional que impedirá la reducción del presupuesto anual para las instituciones de seguridad pública.
Con el voto en contra de legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la asamblea parlamentaria avaló la iniciativa de reformas al artículo 19 Bis de la Constitución local, presentada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Cabe precisar, sin embargo, que la reforma quedará firme hasta que reciba el respaldo de al menos 22 de los 43 alcaldes del estado. De acuerdo a una reforma de junio pasado, los ediles son parte del procedimiento legislativo de enmiendas a la Constitución.
Por lo pronto, el Pleno Legislativo ya respaldó la propuesta del mandatario
estatal, con la cual se hizo un añadido al artículo 19 Bis, determinando que: “El Congreso establecerá en el Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales correspondientes a las instituciones de seguridad publica del Estado, las cuales no podrán ser menores a las aprobadas en el ejercicio anual inmediato anterior”.
El panista , Alfredo Vanzini Aguiñaga , argumentó que el blindaje al presupuesto de seguridad pública es una petición de las mesas de seguridad.
Argumentó , además, que la reforma impedirá que la próxima legislatura de mayoría de Morena, vaya a reducir los recursos para el combate a la delincuencia bajo el pretexto de la austeridad.
La diputada, Edna Rivera López, consideró un exceso la reforma constitucional.
En la exposición de motivos, se argumentó que es preciso garantizar el presupuesto para la seguridad pública, porque de lo contrario se pondría en riesgo el avance logrado en esa materia durante los últimos cuatro años.
El gobernador recordó que cuando inició su mandato asumió el reto de combatir la inseguridad.
Actualmente, Tamaulipas está situado dentro de los estados con menos índices de inseguridad en el país después de haber estado colocados hace años entre los más inseguros y violentos de México.