Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A menos de dos años de su creación, la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional (Ceabe) será desaparecida de la estructura gubernamental.
Así lo establece una iniciativa de decreto enviada este jueves al Congreso del Estado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias.
La acción legislativa, que deberá ser dictaminada por la Diputación Permanente para luego llevarla ante el Pleno Legislativo, establece en uno de sus transitorios que el personal y los recursos materiales y financieros de la Ceabe se transferirán a la Secretaría de Bienestar Social, para que los asigne a las unidades administrativas que estime pertinente.
De acuerda al decreto de que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el seis de enero del 2020, la Ceabe tenía como tarea: “incidir en la reconstrucción del tejido social de la comunidad tamaulipeca, regenerando con ello los lazos y relaciones de confianza entre los individuos, sus familias, y la comunidad en general, propiciando las condiciones para la reducción de las violencias”.
Uno de los argumentos para desaparecer la instancia, es que tenía funciones similares con las que realizan áreas administrativas de la Secretaría de Bienestar Social, ya que las leyes que regían tanto a esta dependencia como la Ceabe incluyen dentro de sus objetos la reducción de las violencias.
“Son dos enfoques susceptibles de ser integrados, a efecto de hacer más eficientes los recursos destinados para la reducción de las violencias”, señala la iniciativa.