José del Carmen Perales Rodríguez
Tras detectarse en la primera semana de clases presenciales ocho casos de covid-19 en tres escuelas de la zona rural de los municipios de Hidalgo y San Carlos, que encuentran en fase dos de la emergencia sanitaria, fueron suspendidas las clases presenciales durante dos semanas, de manera preventiva.
Magdalena Moreno Ortiz, titular de la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que subrayó el hecho de que los contagios se dieron fuera del plantel y no hay reportes de afectación a los alumnos no el resto del personal.
De acuerdo con datos proporcionados por la funcionaria, los casos involucran a dos docentes de la escuela primaria Praxedis G. Guerrero del ejido San José de Santa Engracia, municipio de Hidalgo.
También se confirmaron los casos positivos de cuatro trabajadores administrativos de la Escuela Secundaria Técnica No. 24 José Martínez Gómez, que se ubica en la misma población.
En lo que respecta al plantel ubicado en el municipio de San Carlos, se trata de dos docentes de la escuela primaria 18 de Marzo, precisando que las detecciones se dieron en la semana del 30 de agosto al tres de septiembre.
Moreno Ortiz añadió que de inmediato se iniciaron los protocolos ante este tipo de situaciones, por lo que se suspendieron clases durante 14 días en tanto se realizó el monitoreo del resto del personal y los alumnos de los tres planteles, descartándose hasta el momento más casos.
Finalmente la funcionaria destacó el trabajo que se está realizando por parte de directivos y los responsables de implementar las medidas sanitarias, para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la comunidad escolar.