Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con motivo de la celebración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el Senado de la República organizó un evento académico especial con este motivo, con el tema dedicado a la batalla de Tampico, que tuvo lugar en 1829, un suceso que reafirmó la soberanía mexicana ya completamente libre del tutelaje colonial de España.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto solemne de la Cámara alta, en el edificio de la calle de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo una conferencia magistral, que fue trasmitida en vivo por el canal abierto del Senado a todo el país.
La conferencia estuvo a cargo del doctor Octavio Herrera Pérez, quien recientemente asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la que abordó en un amplio contexto histórico, geopolítico y militar el significado de aquel evento de armas, con el que México pudo comenzar a consolidar su vida independiente.
El historiador tamaulipeco planteó en su exposición el germen de la identidad mexicana desde fines del siglo XVIII, las aportaciones de la insurgencia y la trascendencia del plan de Iguala; luego abordó la polarización de las relaciones entre México y España, país que no reconoció nuestra independencia y, por el contrario, proyectó su reconquista por la vía de las armas.
Esto ocurriría en 1829, cuando el brigadier Isidro Barradas desembarcó en el norte de Veracruz y ocupó el puerto de Tampico, para enseguida desencadenarse una serie de movimientos que culminaron con la derrota de la expedición española.
De este evento saldría victorioso el general Antonio López de Santa Anna, personaje controvertido de nuestra historia, por lo que la batalla de Tampico no ha sido suficientemente valorada hasta el presente, en cuanto a su contribución a la independencia de México.
Con esta ceremonia se abre una nueva etapa para la incursión académica de la UAT en este magno recinto de la representación de todos los mexicanos.
Igualmente se informó que el Instituto de Investigaciones Históricas expondrá una muestra de sus tesoros documentales el próximo día 27 de septiembre, en sus instalaciones del Edificio del Conocimiento en el Campus Victoria, para celebrar los 200 años de ser México un país libre y soberano.