Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Aunque todavía es necesario el aval de al menos 22 alcaldes, el Congreso del Estado elevó a rango constitucional el derecho del gobernador, del fiscal general de justicia, y de los secretarios general de gobierno y de seguridad pública, a recibir medidas de seguridad y protección una vez que concluyan su cargo.
Con 25 votos a favor del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), y cinco en contra de Morena, el Pleno legislativo aprobó, en sesión extraordinaria la noche del viernes, la iniciativa presentada por el priista, Florentino Sáenz Cobos, que reforma el artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado.
El documento fue enviado a los Presidentes Municipales para que expresen si la aprueban o rechazan.
La reforma garantiza que el mandatario estatal y sus tres colaboradores recibirán protección cuando terminen su encargo. Las medidas de seguridad y protección serán por el mismo tiempo que duraron en su cargo, pero el beneficio podrá prolongarse si la situación lo amerita.
Para justificar la reforma, panistas y priistas argumentaron que es justo que los cuatro servidores públicos y sus familias reciban protección por el riesgo que deriva de su función actual en el combate a la delincuencia.
El priista Sáenz Cobos aseguró que no se trata de un privilegio, sino de un derecho que tienen el gobernador y sus secretarios.
Para los legisladores de Morena, es una ofensa para los ciudadanos que se vaya a pagar la seguridad con sus impuestos.
La diputada Edna Rivera López, dijo que “es cínico y desvergonzado elevar a rango constitucional la seguridad al ejecutivo, al Secretario General de Gobierno, Seguridad y Fiscal General de Justicia, es mezquino”.
“Es algo fantoche. Si quieren seguridad que la paguen de su propio peculio” señaló.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desapareció el Estado Mayor Presidencial.
El también morenista, Eliud Almaguer Aldape, recordó que el PAN fue quien le quitó la seguridad a los ex gobernadores de Tamaulipas y ahora buscan tenerla bajo un rango constitucional.
“Cómo explicarles a los Policías que han muerto en cumplimiento de su deber por falta de equipo para su seguridad cuando se va destinar millonarios presupuestos para la protección de funcionarios” cuestionó.