Diego López Bernal
Tamaulipas logró un nuevo repunte en el empleo; de acuerdo al total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto pasado aumentó en cinco mil 799, para lograr un acumulado anual de 20 mil 911.
El registro del octavo mes del 2021 representa también un incremento del 2.5 por ciento respecto a agosto del año pasado, con lo que la recuperación de los empleos “destruidos” a causa de las restricciones económicas por el covid-19 continúa avanzando.
Información que publica este sábado Milenio indica que al “último mes se acumularon 682 mil 377 posiciones en los centros de trabajos en diferentes giros, desde maquiladoras, industrias, construcción, comercios, servicios, turismo, entre otros”, en comparación con los 661 mil 466 registrados en enero pasado.
Sin embargo, especialistas consultados por El Universal explican la posible causa de este nuevo incremento de trabajadores afiliados al IMSS, toda vez que dicho aumento a nivel nacional representó un récord para el mes de agosto.
“Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing)”, cita dicho medio.
Esta apreciación conlleva otro riesgo, pues para Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, “el empleo temporal corre el riesgo de moverse hacia la informalidad o a esquemas de contratación evasores de responsabilidades laborales (como honorarios o asimilados a salarios) por lo complicado que sería para las empresas dar de alta estos puestos ante la falta de flexibilidad que se requiere para contratar únicamente durante los picos de producción”.
A reserva de esperar a que los especialistas tamaulipecos tengan más datos para analizar este fenómeno del empleo de agosto, cabe mencionar que el aumento de 2.5 por ciento de Tamaulipas quedó lejos del estado puntero a nivel nacional: Quintana Roo logró un 19 por ciento.