Chantal Martínez Díaz
Al menos en dos de las cadenas de tiendas de autoservicio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se han presentado casos de lo que se conoce como «acoso sexual callejero», dejando en evidencia los riesgos que presentan las mujeres (en su mayoría) y la falta de protocolos y actuación de encargados.
Una jovencita a través de Facebook relató que hace unos días vivió uno de los episodios más desagradables de su vida: el acoso de un señor de 60 años que la siguió en la tienda y le hizo miradas lascivas y dijo frases incómodas.
«Hola amigos…‼️ Les voy a contar algo que me acaba de suceder, más que nada para prevenir a mis amigas y a más mujeres.‼️
Me encontraba en Walmart Adelitas con mi mamá, cuando me di cuenta que un señor de aproximadamente de 60 años me empezó a perseguir por los pasillos de la tienda, me observaba demasiado el cuerpo (aclaro que no iba provocativa, iba en pantalón de mezclilla, blusa normal de manga corta), el señor llegó al punto en que se acercó a decirme «que hermosa estás mi vida…» Y mirándome de arriba hacia abajo… A pesar que no dijo algo vulgar, pero con sus mirada y perseguir a una persona por casi toda la tienda, pues obviamente no es correcto».
Además explica que el señor traía un pantalón oscuro, tapabocas negro, playera polo naranja y una cachucha café claro, era de tez morena y alto de aproximadamente 1.85cm, «cálculo de aproximadamente 60 años, lamentablemente no pude tomar una foto muy visible».
Y advierte:
«Tengan mucho cuidado chicas, salgan acompañadas, sino busquen ayuda con la primera persona que vean, como les dije probablemente no me dijo cosas vulgares, en mi caso ya me han pasado muchas situaciones incómodas cómo está, en algunas si me llegaron a decir cosas vulgares, pero ir a perseguir a una chava por casi toda la tienda, pues ya es descaro. Muchas gracias por su atención y espero no les suceda amigas, tengan mucho cuidado y no se dejen, mucho menos se queden calladas», señaló la jovencita.
Tras su publicación, en los comentarios le preguntaron si denunció el acoso a algún guardia o al gerente, a lo que respondió que sí, no obstante, refirió que solo se limitaron a sacar al tipo y revisar las cámaras de video.
A nivel federal, en algunos estados ya se ha reconocido el acoso sexual callejero o acoso sexual en espacios públicos, tipificado como delito.
En uno de los comentarios otra usuaria escribió:
«Se siente tan incómodo, yo siempre suelo salir acompañada y mientras haga calor siempre andaré en short, falda o vestido o playeras largas que me tapan el short, pero suelo usar ropa muy corta ya que ese es mi gusto y los señores y hasta señoras se me quedan viendo feo, un día en Gran’D Libertad un señor comenzó a hacer lo mismo pero traía a su esposa (la iba abrazando y dándole besos supongo era su esposa), entonces me le quedé viendo y a pasillo que me metía, pasillo que se metían, la señora andaba en su rollo viendo los productos, entonces me fui a donde estaban los plátanos, llegaron y la señora agarró plátanos y el señor ahí viéndome hasta que me harté al punto de decirle al señor que me dejara de seguir y que dejara de quedarse viendo o le iba a decir al gerente que lo sacara. La señora puso una cara de pena y el señor solo se volteó y se fue y ninguno dijo nada y me dio mucho coraje, la persona que iba conmigo me estaba esperando afuera ya que traía a mi perrito y se quedó cuidándolo, por eso no hizo nada y creo que si hubiera estado adentro tampoco hubiera echo algo ya que le daría pena».
Y añade:
«Muchas veces por pena no reclamamos cosas que no nos parecen justas pero eso nos puede ayudar a muchas», escribió.