Los meteorólogos estudian una onda tropical con posibilidades de convertirse en una tormenta con nombre en las próximas 72 horas sobre el extremo occidental del Golfo de México y que lleva abundante lluvia a Centroamérica y la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Esta onda y una vaguada están produciendo “una gran superficie de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas” en zonas de Centroamérica, el sureste de México y las aguas adyacentes del noroeste del Mar Caribe y sur del Golfo de México.
A pesar de que los vientos de nivel superior no son propicios para el desarrollo de este sistema en la actualidad, es probable que se forme una depresión tropical este domingo o el lunes próximo mientras la perturbación se mueve hacia el noroeste y luego hacia el norte cerca de la costa mexicana del Golfo.
El NHC avisa de que esta perturbación producirá fuertes lluvias en zonas de Centroamérica y la península de Yucatán este sábado y, lo que puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Asimismo, y de acuerdo con la amplia zona que podría verse afectada, las lluvias “intensas” asociadas a este sistema podrían alcanzar en el transcurso de este fin de semana el sur de Estados Unidos, específicamente la costa de Texas y Luisiana.
Here are the Key Messages on the system moving into the southwestern Gulf of Mexico. Interests along the western and northwestern Gulf coast should monitor the system's progress. pic.twitter.com/0k5MravFuO
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 11, 2021
El #SMNmx vigila en el océano #Atlántico 3 zonas de #BajaPresión que pueden generar #CiclonesTropicales en los próximos días. La más cercana a #México se localiza a 100 km al sureste de Frontera Tabasco con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Más información en la imagen pic.twitter.com/IqfWxZnjrV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 11, 2021
Con información de: lopezdoriga.com