diciembre 14, 2024
Publicidad

Podría “Nicholas” convertirse en huracán en las próximas horas

septiembre 12, 2021 | 165 vistas

Ernesto H. Salgado / Contacto.-

Matamoros, Tam.- La Comisión Nacional del Agua informó que durante ayer sábado se registraron en Tamaulipas lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) y agrega que las lluvias pronosticadas para hoy pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de Matamoros Tamaulipas con rachas de 60 a 70 km/h. Las condiciones atmosféricas son ocasionadas por dos zonas baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, la primera se ubica suroeste del Golfo De México, y la segunda se localiza en el Golfo de Tehuantepec.

Aumenta la posibilidad de que la inestabilidad en el golfo de México se convierta en depresión tropical al amanecer de este lunes.

La inestabilidad en el Golfo de México, aumentó a un 90 por ciento, por lo que los expertos, prevén que de continuar evolucionando y se convierta en depresión tropical y posiblemente en Huracán a más tardar el Lunes por la mañana y de ser así se llamará Nicholas.

Además, aseguran que aunque es muy pronto para pronosticar su trayectoria, este podría enfilar hacia las costas de Tamaulipas o Texas.

Durante el lunes avanzará bordeando las costas de Tamaulipas, hacia Texas, con la posibilidad alta de evolución a tormenta tropical y después Huracán Nicholas

Se prevé que en el transcurso del día evolucione a ciclón tropical. Ante ésta situación los responsables de Protección Civil en el municipio alertaron a la población y la llaman a tomar las medidas de prevención, principalmente las familias que habitan en las zonas bajas que tradicionalmente sufren los estragos por inundaciones.

Igualmente recomiendan a la población a no dejar la basura en la vía pública para evitar taponamientos en las alcantarillas.

Comentarios