abril 30, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 443 vistas

Alberto de la Garza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque deportes como futbol, basquetbol y beisbol, entre otros, pueden ser más conocidos y practicados por niños y jóvenes, para Eduardo Sagástegui Becerra las cosas fueron totalmente diferentes, al iniciar su pasión por la disciplina del judo gracias a su padre, quien lo llevó por el camino de las artes marciales.

En entrevista para El Diario MX, “Lalito” Sagástegui, como es conocido en Ciudad Victoria, recordó que desde los tres años de edad comenzó a practicar esta disciplina, ya que gran parte de su familia está involucrada en el judo, y desde el primer momento se apasionó hasta llevarlo al día de hoy a ser de los mejores atletas a nivel nacional.

“Tal vez en el mundo lo que más se juega es el futbol o basquetbol, pero el judo es algo que me inculcó mi papá, he tenido la oportunidad de practicar otros deportes, pero no me llenan como mi deporte, el judo tiene valores y disciplina, desde el primer momento que lo practiqué me gustó, además de todas las experiencias que he vivido, es algo muy bonito”, mencionó Sagástegui Becerra.

Apenas con 15 años recorridos en su vida, recuerda casi a la perfección sus primeras competencias, “me ponían con niños mayores de edad y de peso, como por ejemplo en Veracruz, ahí pesaba alrededor de 25 kilogramos y me ponían con niños de 28 y 31 kilos, y a pesar de eso gané primer lugar en dos o tres categorías, ahí tenía cerca de siete años y me ponían con niños de diez o menos”.

Pero reconoció que el sostener competencias con niños mayores que él le ha ayudado para crecer como atleta, “entrenar con gente de más experiencia, más preparada, de mayor peso o fuerza, te da una mayor experiencia, pero también entrenar con gente menor te deja un aprendizaje”.

A esta corta edad ha representado a Tamaulipas y a México con grandes resultados, como la última competencia en el Panamericano celebrado Cali, Colombia, donde obtuvo el primer lugar, así como también en Guadalajara y dentro de los Juegos Nacionales Conade, celebrados en Nuevo León, donde obtuvo la medalla de oro.

“Estos objetivos los he tenido desde muy chico, recuerdo que en Perú terminé en segundo lugar, aunque mi objetivo era el primero, lo conseguí en el 2019 en Guadalajara y al siguiente año en un Mundial, pero hoy mi mayor sueño es ganar unos Juegos Olímpicos, si se puede llegar a París en 2024, si no en Los Ángeles en el 2028”.

VIDA DE SACRIFICIOS

Pero no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que también aparecen las lesiones, que para su buena fortuna no han sido de consideración y le han permitido continuar con las competencias sin muchos problemas.

“Lesiones fuertes no he tenido, eso también requiere de tener una buena flexibilidad y comer bien, pero lo máximo que me ha pasado es una dislocación de hombro en un campamento celebrado en Hidalgo, y a pesar de eso yo todavía hice 20 combates más, no sentía el dolor hasta que llegué al hotel”, recordó “Lalito” Sagástegui.

Y no solo eso, también se ha perdido oportunidades de convivir más con su familia o sus amigos, más a su edad, donde comienzan a asistir a las tradicionales quinceañeras, “pero es algo que a veces no se puede, hay que decidir qué prefieres hacer o qué es tu prioridad, al final es algo que yo no lo veo como sacrificio, es algo que a mí me apasiona, que es hacer judo, me gusta y lo voy a seguir haciendo para cumplir mi mayor sueño”.

 

COVID NO LO DEBILITÓ

Desde marzo de 2020, el mundo del deporte se vio fuertemente afectado por la pandemia del covid-19 a nivel mundial, ya que, al reunir a las personas, fueron las primeras actividades en suspenderse, algo que a muchos les afectó de distintas maneras, pero en “Lalito” Sagástegui fue diferente.

“Me afectó un poco no entrenando con muchas personas, solo entrenaba con mis hermanos y mi papá, pero con mi beca deportiva logré comprar un equipo de pesas y hacer un mini gimnasio y ahí en mi casa pude entrenar de una mejor manera”, reconoció.

“A pesar de todo esto, me sentía tranquilo entrenando en casa para no arriesgar la salud y también porque como quiera podía hacer el trabajo bien en casa, pero reconozco que a veces extrañaba estar con más personas entrenando”.

 

SUS PADRES, PARTE FUNDAMENTAL

Sin duda alguna el apoyo de los padres es fundamental en la vida de los deportistas, quienes deben llevar un plan de alimentación y entrenamiento, disciplinas que les cuestan a toda la familia y que en ocasiones muchos fracasan porque no se sigue el plan al pie de la letra.

Pero en este caso es todo lo contrario, pues Eduardo Sagástegui ha tenido el total respaldo por parte de sus padres “Lalo” y Karla, quienes lo animan todos los días a seguir adelante, “todos los días me levantan a las cinco de la mañana debido a las clases en línea, siempre están alentándome a seguir, a ser una mejor persona y un mejor deportista.”

“Mis padres me dicen que ellos me apoyarán hasta donde yo diga, hasta donde yo ponga mis ganas en todo momento y siempre se los agradezco con palabras, con hechos y por todo su esfuerzo yo estoy poniendo de mi parte para seguir luchando por mis sueños”.

Agregó: “Otra parte fundamental es la alimentación, tengo un nutriólogo que se llama Alan Turrubiates, que también es parte de este equipo junto a mi familia y el INDE, porque los objetivos no se logran solos, es parte de todo un equipo de trabajo que viene detrás de mí para poder lograrlo”.

CONCENTRADO AL 100 POR CIENTO EN EL JUDO

Aunque su padre Eduardo Sagástegui es músico, el interés por este arte aún no ha nacido en “Lalito”, y aunque ha intentado en diferentes ocasiones comenzar a aprender sobre algún instrumento, prefiere concentrarse al cien por ciento en el judo.

“Mi papá es músico y siempre ha querido que toquemos algún instrumento, pero es algo que a mí no se me da tanto, yo nada más judo, descansar, escuela y así es mi día”.

“Él toca la guitarra y es bajista, pero yo no practico, me ha intentado enseñar y a la semana lo dejo, de verdad no me llena tanto como el judo”, agregó.

Hoy les manda un mensaje a todos aquellos deportistas que por alguna razón no han cumplido con las metas que se proponen, así como también a todos aquellos que comienzan en el mundo del deporte.

“Sigan sus sueños, ya sea en el deporte, en el arte o en cualquier ámbito, para que al final queden satisfechos, que cumplan sus metas, porque es algo que en la vida te abrirá muchas puertas, te vas a sentir bien contigo mismo, y también hagan ejercicio para tener una mejor calidad de vida y sigan luchando por todo lo que quieren”.

Por último, “Lalito” nos mencionó que en estos momentos la Selección de Judo se encuentra entrenando en el 12 Sonora bajo las órdenes de Cecilia Martínez y Eduardo Sagástegui, quienes se encuentran en la mayor disposición de seguir enseñando a más niños y jóvenes sobre esta disciplina.

Comentarios