marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 157 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (Agencias)

La actriz Silvia Pinal, quien es la última diva del cine mexicano, cumplió 90 años el día de ayer, por lo que fue felicitada en redes sociales por miles de personas dentro del medio del espectáculo y por su familia. Con motivo de esta celebración, recordaremos un poco sobre la trayectoria de la cabeza de la dinastía Pinal.

Con casi 70 años dentro del ambiente artístico (tomando en cuenta la vez en que participó en una función académica de La Traviata), la veterana de la actuación inició su preparación artística en el INBA, donde sus profesores fueron: Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, por mencionar algunos.

“Ahí hice mis pininos en la obra de teatro ‘Sueño de una noche de verano’. Mi personaje era el de una humilde dama de la corte, porque los estudiantes de primer año no teníamos derecho a papeles ni nada: sin embargo, estaba feliz de estar en el elenco y más de pisar un escenario como Bellas Artes”; confesó.

A los 17 años tuvo su debut cinematográfico en el filme titulado “Bamba”, del productor Miguel Contreras Torres quien, de acuerdo con la anécdota de la misma Silvia, la trató muy mal y “me regañaba mucho, digo, yo estaba muy verde, lo reconozco, pero de eso a que me gritara y regañara, era por ser violento”.

Esa “bienvenida” solo la impulsó en su carrera. Contabiliza más de cien producciones como actriz en cine y televisión, sin contar teatro. Tiene en sus vitrinas tres premios Ariel a Mejor Actriz por las producciones: “Un rincón cerca del cielo” (Rogelio A. González, 1952); “Locura pasional” (Tulio Demicheli, 1956) y “La dulce enemiga” (Tito Davison, 1956).

Doña Silvia Pinal forma parte del ya cada vez más pequeño grupo de actrices de la llamada Época Oro del Cine Mexicano vivas, que incluye a María Victoria, con 94 años de edad; Elsa Aguirre quien cumplirá 92 el próximo día 25 de septiembre; Yolanda Montes “Tongolele”, de 89 años e Irma Dorantes, de 86 años. Pinal llegó a los 90 años el 12 de septiembre.

 

LA DINASTÍA

No es un secreto que la primera actriz se vio enfrascada en relaciones con actores, músicos y hasta empresarios, y algunas de ellas trascendieron por cuestiones de violencia e incluso infidelidades, que en su momento se convirtieron en un escándalo debido a su fama. Sin embargo, Pinal supo formar una familia llena de talentos y hermosas mujeres que la aman más que todo.

Fue así como la modelo Michelle Salas dedicó a su abuela un conmovedor mensaje para celebrar su cumpleaños número 90 en el que remarcó la admiración y el amor que siente por la matriarca de la dinastía. Desde su cuenta de Instagram, Michelle publicó una fotografía junto a su abuela que fue tomada durante uno de los festejos de Salas por su cumpleaños número 32.

Por otra parte, la aclamada actriz mexicana Sylvia Pasquel también ocupó sus redes sociales para felicitar a su madre y dedicarle algunas palabras: “¡Feliz cumpleaños mamita preciosa! Me siento muy afortunada y feliz de que sigas con nosotros… Hoy y siempre te celebro mi diva preciosa. ¡Te amo infinitamente mamá! Feliz cumpleaños”, compartió junto a una foto de ambas.

Alejandra Guzmán compartió un collage en su cuenta de Instagram, tanto en sus historias como en su feed (en dicho lugar aprovechó las posibilidades de la red social para compartir la imagen en tamaño tipo “mural”). La roquera dejó un mensaje mucho más simple, pues solo escribió: “Feliz cumpleaños mamá”.

Comentarios