diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en Monterrey, resolver tres juicios de revisión constitucional promovidos por la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.

Lo anterior, tomando en cuenta que si el sentido de la resolución no le es favorable, estar en condiciones de ir a la Sala Superior de dicha instancia jurisdiccional y promover un recurso de reconsideración, contra la decisión que tomará la Sala Regional, confirmó Edgar Melhem Salinas.

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI admitió que, de acuerdo a la ley, las dos instancias jurisdiccionales disponen hasta el 30 de septiembre para el desahogo de estos medios de impugnación, toda vez que los integrantes de la próxima legislatura del Congreso local entran en funciones el uno de octubre.

“Lo que estamos pidiendo es que los magistrados de la Sala Regional agilicen la sentencia, porque si no nos es favorable, iremos a la Sala Superior”, insistió.

Señaló que el PRI interpuso tres denuncias, derivado de la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Una de ellas es por la distribución de resto mayor, toda vez que cada diputado tiene una representación del 2.7 por ciento de la votación efectiva y en base al 10.7 que obtuvo el PRI en la última elección, aspira a por lo menos tres diputados por el principio de representación proporcional.

Otro de los recursos es por mayoría artificial, en donde se simula el Partido del Trabajo (PT) haber obtenido la diputación con José Braña Mojica, cuando es activista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se dice el término de mayoría artificial, tomándose en cuenta que se trata de cuando una persona es registrada por otro partido político para obtener más diputaciones, es decir, aparenta ser del PT cuando realmente pertenece a Morena, “y eso puede equipararse hasta en un fraude”

Indicó que la discusión no es el triunfo, pero sí que ese distrito se le debe atribuir a Morena, no al PT.

Comentarios