abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 81 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El reforzamiento de la alerta por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), por el riesgo de que se incrementen los casos de dengue en las próximas semanas o meses, tendría como fundamento que fue precisamente en los últimos cuatro meses de 2020 cuando se presentó el 80 por ciento de los casos totales del año pasado.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), tanto federal como estatal, fue precisamente entre septiembre y diciembre que se dispararon los contagios de esta enfermedad, cuadruplicándose durante ese lapso.

Si bien los reportes más recientes muestran que en la semana 35 no se registraron casos nuevos y la cifra estatal se mantiene en 13, la posibilidad de que se presente un repunte en las próximas semanas elevó la alerta a la SST, exhortando a la población a sumarse a esta campaña preventiva.

Con respecto a esta enfermedad, especialistas han señalado que cada año es diferente en cuanto al comportamiento epidémico del dengue, por lo que el alza podría no ser tan pronunciada, sin embargo, aluden a factores como la predisposición que pueda haber para contagiarse.

Las cifras del año pasado muestran que hasta la semana 52, la última de 2020, se confirmaron dos mil 281 casos, de los cuales mil 880 fueron del tipo no grave (NG) y 401 del grave o con signos de alerta (G/CSA), sin que se hayan registrado defunciones atribuidas a la enfermedad.

En tanto en el comparativo hasta la semana 35 de 2020 y 2021, en ese lapso el año pasado el acumulado era de 436, repartidos en 367 NG y 69 G/CSA, mientras que en el mismo periodo de este año suman 13 casos, cuatro NG y nueve G/CSA, sin defunciones.

Finalmente la DGE estatal refiere que se han detectado casos en siete municipios: Reynosa cuatro, Altamira tres, Tampico dos, en tanto que Madero, El Mante, Matamoros y Victoria con uno cada uno.

Comentarios