febrero 27, 2024
Publicidad

Prioriza Cruz Roja atenciones ante llamados por covid-19

septiembre 13, 2021 | 105 vistas

Nudia Toscano/El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam- La Cruz Roja Zona Sur realiza un “triage” de clasificación y priorización de servicios, al aumentar la demanda de atenciones en relación al Covid-19 que los ocupa hasta por 5 horas.

En esta clasificación, la dependencia de socorristas no atiende a los pacientes conforme reciben las solicitudes o el llamado, sino en el nivel de mayor a menor peligrosidad y riesgo del servicio al que fueron convocados.

“Tenemos una carga excesiva en servicios, quedando servicios postergados hasta que las ambulancias se desocupen, nos lleva a tener prioridades no por el tiempo sino por la urgencia, manteniendo una clasificación que se llama triage”.

Así lo indicó Julio Castro Ramones, coordinador de socorros de la benemérita institución de la Zona Sur, explicando que cada unidad que es destinada a un paciente con coronavirus, queda inhabilitada por un periodo de 3 a 5 horas, lo que reduce las unidades para el resto de los servicios.

“Lo que más tiempo nos quita es el covid, debido al proceso que conlleva, hablamos de que cada servicio requiere de entre 3 a 5 horas, tenemos paradas ambulancias durante todo ese tiempo, quedan deshabilitadas y hasta concluir con los protocolos se habilita para otros tipos de servicios”.

Explicó que el servicio Covid-19 comienza con el equipamiento del personal, el proceso de convencimiento a los familiares para que el paciente sea trasladado a un hospital, la saturación de las instancias médicas que los lleva a recorrer hasta 2 o 3 nosocomios y el proceso de ingreso.

Al regresar a las instalaciones, el personal debe de desinfectarse y la unidad deben de sanitizarse lo que puede llevar hasta 1 hora, protocolos de bioseguridad que deben de seguir para volver a poner en operación la ambulancia.

Por lo que accidentes que exponen la vida de la persona, son los que priorizan, tras el coronavirus, en este tenor, el entrevistado pidió la comprensión de la población ya que suman esfuerzos para poder atender todos los servicios solicitados.

Recordó que es fundamental que la ciudadanía siga protegiéndose contra el Covid-19, para que los traslados disminuyan y se pueda dar la atención a todas las emergencias, de manera oportuna.

Comentarios