abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 79 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) dio a conocer que hasta el 30 de agosto se habían dado en Tamaulipas 32 aislamientos positivos de la variante delta del virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad covid-19, cifra podría ser mayor, pues solo se realizan estudios genómicos a un porcentaje pequeño de los casos positivos.

Los datos que corresponden al informe sobre la distribución nacional y estatal de variantes refieren que también se han aislado de otras variantes que son consideradas de preocupación, siendo estas la alfa, beta y gamma.

Precisa que todos los virus cambian con el paso del tiempo, subraya que es importante vigilar estos cambios, porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad.

Detalla que actualmente existen tres clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) sobre variantes: variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés); variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés); y variantes con alerta de vigilancia reforzada (VVR).

En cuanto a Tamaulipas, informa que de las variantes VOC, se han confirmado 116 de la alfa, uno de beta, 75 de gamma y 32 de delta, siendo esta última la que hasta el momento se considera más contagiosa.

De las variantes VOI que son las eta, iota, kappa, lambda y mu, hasta esa fecha en Tamaulipas se habían confirmado un aislamiento positivo de la kappa así como cuatro de la variante mu, la más reciente en este apartado.

Respecto a las variantes VVR en la entidad se habían confirmado dos de la B.1427/B.1.429, así como 55 de la B.1.1.519, que fueron detectadas en Estados Unidos y múltiples países desde marzo y noviembre del 2020, respectivamente.

El Indre anota que en Tamaulipas, durante las semanas 27 a 30, el número de muestras para secuencias es muy bajo y no es posible analizar las proporciones de las variantes.

Puntualiza que la última semana útil para la vigilancia genómica es la 30, con 22 secuencias analizadas, se observan las variantes delta (55%), alpha (18%) y gamma (9%)  por lo que se requiere aumentar el número de muestras para poder establecer un buen perfil virológico de la epidemia en Tamaulipas.

Comentarios