Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas es una de las diez entidades del país con la menor tasa de suicidios.
Así lo revela una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chihuahua con 14.0 casos y Aguascalientes con 11.1 casos por cada cien mil habitantes, son los dos estados que tienen mayor índice de suicidios.
Durante el 2020 sucedieron en el país siete mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representó el 0.7 por ciento del total de muertes en el año. La tasa nacional de suicidios fue de 6.2 por cada cien mil personas.
La tasa de suicidio es más alta en el grupo de personas de 18 a 29 años de edad, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada cien mil jóvenes.
Los hombres son quienes más se suicidan. Ocurren 10.4 fallecimientos por cada cien mil habitantes.
En el caso de las mujeres, la tasa es de apenas 2.2 casos por cada cien mil personas.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló que las mujeres piensan más en el suicidio que los hombres.
“De la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres. La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento”, detalló.
En cambio, en la población masculina la idea suicida se presenta mayormente entre los 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.
En relación con las autolesiones, 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida. En las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1% en los hombres.
“Al observar las autolesiones por sexo y grupo de edad destaca que 6% de las mujeres de 10 a 19 años y 4% de 20 a 29 años se han hecho algo con el objetivo de quitarse la vida; en los hombres, el mayor porcentaje también se presenta en estos grupos de edad con un 2%”, precisa el Inegi.