abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2021 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se cuenta con información científica sobre su grado de virulencia, patogenicidad y letalidad, la nueva variante mu del virus SARS-CoV2 que causa el covid-19, que ya circula en el país y en Tamaulipas, podría causar una situación similar o más grave a la que se vive actualmente con la delta.

La advertencia del epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo se suma al disparo que han tenido los casos nuevos de covid-19 en la cuarta oleada, en la que se rebasaron los tres mil contagios.

“Hay un dato importante al que debería darse la relevancia que amerita,  pues la nueva variante mu ya está circulando en el país e incluso en el estado, pero al ser una nueva cepa aún no hay suficiente información sobre su virulencia, patogenicidad o letalidad”, comentó.

Sin embargo, adelantó que al darle la Organización Mundial de Salud el nivel de variante de preocupación, esto puede ser una señal de que puede generar una situación similar a lo que se presenta con la delta, que elevó los contagios.

De acuerdo con los datos y estadísticas oficiales federales, es muy evidente que en cuanto llegó la variante delta rápidamente comenzó a ser la de mayor predominio de manera general en el país, generando un repunte de casos, aunque es diferente de una entidad a otra”, expuso.

Rodríguez Trujillo subrayó que en cuanto a las oleadas de contagios a nivel nacional van tres, pero Tamaulipas apenas iba saliendo de la tercera oleada cuando justo llega la variante delta y eso hace que nuevamente, tras una pausa de tres semanas, la incidencia comience a crecer semana tras semana, dando lugar a la cuarta oleada

“Al analizar los casos por oleadas, la cuarta tiene un número de casos que rebasa las tres anteriores, en la primera dos mil 403, la segunda mil 803, tercera mil 448 y la cuarta tres mil 384, lo que sustenta lo dicho por la comunidad científica a nivel mundial, sobre la capacidad de contagio y transmisión de la variante delta”.

Sin embargo, añade el epidemiólogo, al hacer el comparativo en términos de mortalidad, las defunciones, la proporción ha tenido variaciones significativas, pues en la primera oleada fueron mil 173, en la segunda 615, la tercera 253 y la cuarta van 289, esta última a pesar de que los contagios han sido más elevados.

“En esta cuarta oleada predomina la afectación a los grupos más jóvenes que no tienen una misma carga de enfermedad que la población adulta, por lo que el nivel de casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos disminuyó de manera significativa, otro factor importante es la vacunación”, finalizó.

Comentarios