abril 18, 2024
Publicidad

Aceleran capacitación de operadores del nuevo sistema de justicia laboral

septiembre 14, 2021 | 182 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Poder Judicial del Estado (PJE) está acelerando la capacitación de quienes operarán el nuevo sistema de justicia laboral, que iniciará en Tamaulipas el uno de mayo próximo.
A través de internet, un total de 506 personas están recibiendo un curso de formación y especialización, que inició el 10 de septiembre y concluirá el 16 de octubre del 2021.
El consejero Raúl Robles Caballero, titular de la Comisión de Modernización, Servicios y Capacitación detalló que la capacitación es para interesados en el nuevo modelo de justicia laboral, que estará a cargo del Poder Judicial y ya no de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Robles recordó que el pasado 24 de febrero del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales en materia laboral.
“En resumen, como sabemos los principales cambios son: que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda. Asumiendo las tareas realizadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales” indicó.
Aunque diversas entidades implementaron la nueva justicia laboral desde el 18 de noviembre del 2020, en Tamaulipas el inicio está programado para el uno de mayo del 2022.
Debido a que faltan ocho meses para que comiencen a operar los juzgados laborales, el Poder Judicial de Tamaulipas intensificó los programas de formación.
En entrevista reciente, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Horacio Ortiz Renán, anunció que Tamaulipas iniciará con 11 juzgados laborales.
Dos juzgados estarán en Nuevo Laredo; dos en Reynosa; dos en Matamoros; dos en Ciudad Victoria; uno en Mante y dos en el sur del estado.
“Consideramos que con ese número de juzgados será suficiente para los primeros dos años. Ya corresponderá a la nueva administración estatal ir creando más” indicó.

Comentarios