Elecciones: Ya se armaron los trancazos

0
331
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, este domingo empezó formalmente el proceso electoral 2022 para renovar el poder ejecutivo y tenemos ya el  calendario formal de la ruta al cinco de junio.

Recordemos que el próximo año, se eligen seis gubernaturas – Aguascalientes, Durango -sus 39 ayuntamientos-, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, además del Congreso de este último-.

1.- En lo que nos ocupa, por supuesto que este día nadie puede garantizar, quien será el sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, porque además, como ya lo notaron, el ejecutivo, sigue como empezó.

En campaña institucional intensa bajo la tesis de que “ni se dobla ni se vende”, en un ejercicio de acercamiento, mientras que los postores del PAN que preside Luis “Cachorro” Cantú, se mantienen en territorio.

Cada cual con su estrategia. Del norte, el diputado Gerardo Peña, del centro César “Truco” Verástegui y del sur Jesús Nader.

2.- En el otro extremo, ya se vive una guerra interna donde nuevamente quien le metió el acelerador fue Rodolfo González titular de RTC; a quien trajeron todo el fin de semana con el supuesto de que había renunciado a la dirección general de Radio Televisión y Cinematografía, para dedicarse de tiempo completo, con permiso y vía libre.

Hasta el momento de escribir la presente, RGV se mantiene en su posición, eso sí, aterrizando todos los fines de semana para meterle ruido en su favor y hacer declaraciones que marcan ruta, pero sobre todo, aumentando su cercanía con medios y reuniones con la sociedad civil.

3.- Y así todos, ya vimos que Américo Villarreal en el contexto de su informe, se dejó caer incluso con espectaculares en toda la entidad, poniendo en relieve que ya tiene alianza por ejemplo con Erasmo González y José Ramón Gómez, titular  de los programas sociales.

4.- Por supuesto que se notan las cofradías, porque las fotos ponen en evidencia los amores previos. Por otra parte, los alcaldes, desde sus posiciones se mantienen en el partidero, como es el caso de Mario López de Matamoros y Adrián Oseguera de Madero.

5.- Mientras eso sucede, quizá más en solitario -por aquello de que no le contaminen-, en su estrategia de crecimiento avanza Héctor Garza, haciendo una tarea intensa, recorriendo la entidad. Del norte, al sur, siguiendo -afirma-, los pasos de su amigo el presidente López Obrador.

Y donde quiera que va, reitera lo que ha sido su trayectoria. Por ejemplo que “desde que -yo- tenía 17 años, incluso antes de estudiar una licenciatura, yo quería ser gobernador, luego cuando tuve mi primer cargo público fui sentando las bases”.

6.- Pero en toda esta relatoría, seguro que la gente seguirá revisando, el quién finalmente será, de todos los mencionados, tocará ser el próximo gobernador de la entidad, porque además, aun estamos por conocer si los partidos, no tanto en el PAN, pero sí en Morena, si por género les toca que aquí sea mujer.

En esta parte, lo que todos sugieren es que Maki Ortiz estaría dando de saltos pues la lógica de las encuestas de sabores y patrocinios, la ubican como quien tiene la suficiente presencia para dar la batalla al PAN a quien abandonó emocionalmente hace cinco años, por lo menos.

7.- Pero esa es otra historia, el punto es que, finalmente los definidores de los finalistas a la contienda serán el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente de México y propietario absoluto del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

8.- Finalmente anotamos a Alejandro Rojas cuya proclividad de denuesto en videos, va contra todo lo que es gobierno local, porque jura que va hacer en la entidad, todo lo que nacionalmente no han realizado. Por lo mismo, muchos no le toman en serio, no obstante que sus seguidores piensan que aunque no haya nacido en Tamaulipas, tiene el derecho de sangre de alzar la mano.

9.- Del qué va a pasar, les insisto. En Morena dan por hecho que van a ganar si o sí, porque les sobra marca y AMLO, mientras en el PAN y la fuerza de su organización, avanza encabezada directamente por el gobernador quien manda la señal de que va ganar el proceso y que a la entidad, no va a ingresar la Cuarta Transformación al poder ejecutivo.

Ya están en muchos municipios y en el Congreso que encabeza, como seguro titular de la Jucopo Armando Zertuche, pero esa es otra historia. Veremos…

Nostra Política.- “La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”. Miguel de Cervantes.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @jeleazaravila