febrero 28, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2021 | 72 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado de Tamaulipas recibió la recomendación 35/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que garantice a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad el derecho a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios.

Asimismo, le exige al Gobierno de Tamaulipas que garantice el suministro de agua en las prisiones.

La recomendación, que fue enviada a todos los gobernadores y a la Jefa de Gobierno y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, así como al Secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior debido a que acreditaron violaciones al derecho humano a la protección de la salud en transversalidad con el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como al acceso a una gestión e higiene menstrual digna de las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

Con lo cual las prisiones civiles y militares deberán contar con el presupuesto específico para la adquisición de toallas femeninas y elementos de gestión menstrual

“Deberán dotar, de manera gratuita, productos tanto a mujeres privadas de la libertad, como a las mujeres que ingresan como visita familiar, y reforzar programas para brindar máxima protección a su derecho a la salud sexual y reproductiva”.

La CNDH relató que el diez de noviembre de 2020 inició de oficio la investigación y ejerció la facultad de atracción al estar involucradas autoridades de carácter local. Se solicitó información a las autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, a Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentarios