Procesos empalmados

0
103
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Con las resoluciones emitidas el pasado fin de semana por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de la elección del pasado seis de junio, ya solo quedan tres de las promociones originalmente presentadas.

Fueron 19 los expedientes desahogados en esta ocasión, dejando solo pendientes de resolver precisamente las tres quejas presentadas por el PAN, el PRI y el PES, sobre la elección municipal de Nuevo Laredo.

Fue el caso que desató la polémica y generó una votación dividida en el seno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, liderado por la maestra BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, debatiendo la elección de la morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS como alcaldesa.

De las otras impugnaciones, solo una encontró mediana procedencia, referente a la elección municipal de Valle Hermoso, donde los magistrados federales regionales ordenaron repetir el cómputo, considerar los “votos reservados” y cancelar el resultado de una casilla, por irregularidades.

Ahí la diferencia por la que se declaró ganadora a la candidata panista, sobre la morenista, fue de 217 votos, existen 187 votos que no fueron incluidos en el cómputo y hay que ver que resulta de anular la casilla en pugna, para determinar si hay cambio de ganador.

Sobre aquella primera vuelta de impugnaciones, ya un caso fue resuelto en la última instancia de la Sala Superior, referente a Llera, donde se confirmó el triunfo del PAN; los 19 fallos recientes igual pueden seguir esa ruta, mientras otra ristra de impugnaciones al reparto de regidurías y diputaciones pluris van de la sala regional al tribunal local por estos días.

Las instancias jurisdiccionales tienen hasta el último día de este mes, víspera del inicio de la gestión de los nuevos diputados locales, alcaldes y sus cabildos, para desahogar los expedientes que les lleguen.

Para entonces ya habrán corrido casi tres semanas del nuevo proceso electoral, el 2021-2021 que desemboca en las urnas el cinco de junio del año entrante, cuando estaremos eligiendo nuevo gobernador.

Por aquellas fechas de fin de mes, también se estará entrando en definiciones respecto del proceso interno en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para la elección del nuevo Rector para el periodo 2022-2025.

Los consensos caminan en torno a GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en quien los universitarios identifican el perfil idóneo para relevar al maestro JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ a partir de enero.

Estudiante de excelencia egresado del Alma Mater, profesor e investigador, con una intensa carrera ejecutiva y de gestoría dentro de la institución, donde ha ocupado variadas responsabilidades hasta llegar a la Tesorería, que ahora ejerce, le ha ganado el aprecio de propios y extraños.

La cercanía que ha mantenido con maestros, atendiendo y conociendo a detalle sus necesidades, tanto en su relación con el sindicato de académicos, como en la gestión de recursos, para apoyar proyectos de desarrollo es los 26 planteles abonan a ese movimiento unificador.

Tres mil maestros y casi 40 mil alumnos, en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que conforman a la Universidad Autónoma de Tamaulipas se preparan para elegir al nuevo Rector y hay plena identificación con el prospecto.

La doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES expresó su aspiración de llegar al Rectorado, pero está consciente que para postularse necesita el apoyo de al menos un consejo técnico de alguna escuela, que no se le ha dado.

Los consensos ya están dados.

ARMANDO TREJO, en el Sindicato de Trabajadores de Salud y en el de la burocracia estatal, también ha querido ocupar cargos de liderazgo a nivel estatal, pero aparte de sus manoteos y gritonería no trae nada.

Ahora que convocó a una manifestación a los trabajadores sindicalizados del Gobierno de Tamaulipas se quedó prácticamente; antes sorprendió a un puñado a quienes ofreció cargos y prebendas, para que lo acompañaran en sus escandaleras, pero el argumento se le agotó.

Los planteamientos que enarbola carecen de fundamento, porque, además, no tiene la menor representación sindical, luego que hace dos años fue expulsado, tras tomar las instalaciones del SUTSPET, con un comportamiento grosero y prepotente, causando perjuicios al personal que mantuvo “secuestrado”.

La expulsión sindical ahora se encuentra en el proceso definitivo que avala el comité de honor y justicia y por ello regresó a las andadas de pretender provocar una desestabilización laboral, pero nadie lo atendió en el norte y sur del Estado; en Victoria, no fueron miembros del sindicato en activo quienes le hicieron ronda.

Ya va siendo hora que lo llamen a trabajar en el Hospital Civil, donde cobra sin devengar o que de plano le entreguen su finiquito.

 

No hubo comentarios buenos –en redes sociales donde se publicó– a la reunión de los gobernadores de Coahuila MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, Michoacán SILVANO AUREOLES y el anfitrión tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No se supo que se hubieran reunido con el exjefe de gobierno capitalino y actual coordinador de los perredistas en el Senado, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien el fin de semana se reportó en un rancho de Jiménez, pastoreando borregas y caballos de carreras.

El Mandatario estatal ayer asistió a la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica de Chapultepec, para honrar a los Niños Héroes, por parte de las fuerzas armadas de las que formaban parte como cadetes del Colegio Militar.

El evento fue ocasión para la presentación del nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, el General VICENTE ANTONIO HENÁNDEZ SÁNCHEZ, quien diez días atrás asumió el cargo, proveniente de Chiapas, donde cumplía funciones similares.

Llevó el discurso central y en una amplia entrevista con los medios dio cuenta del nuevo papel de la milicia que se inserta en sus viejos postulados a favor de la patria y los mexicanos todos, comprometidos con su desarrollo y bienestar.

La ceremonia fue temprano y al medio día ya tenía acuerdo con el Gobernador en Palacio; quedaron emplazados para la semana entrante hacer una sesión del Grupo de Coordinación, para analizar la situación actual y trazar las estrategias de combate a las diferentes expresiones del delito.