abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2021 | 134 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

A causa de la pandemia del Covid-19, la matrícula en escuelas de nivel medio superior se es ha reducido de forma preocupante, porque miles de jóvenes están truncando su trayectoria educativa al concluir sus estudios de secundaria, denunció la organización no gubernamental “México Evalúa”.

“Un reto que ha pasado prácticamente desapercibido en la discusión pública es el truncamiento de las trayectorias educativas de jóvenes que, al concluir sus estudios de secundaria, deciden no cursar la media superior” indicó.

Por esa razón, hizo un llamado a la autoridad educativa federal para que implemente medidas urgentes que permitan frenar la situación que tiende a agravarse.

Detalla que, antes de que fuera necesario suspender las clases presenciales como medida para contener los contagios de Covid-19, la educación media superior de México ya enfrentaba su propia emergencia con bajos niveles de logro y rezagos de aprendizajes, problemas de permanencia escolar, ambientes escolares, poco propicios para el aprendizaje y una endeble correspondencia en el desarrollo de habilidades clave para el mercado laboral.

“A causa del confinamiento y la oferta de clases a distancia, dichos desafíos se han acentuado y se complejizan con las afectaciones al bienestar emocional de las y los jóvenes. Los sentimientos de ira de los estudiantes comienzan a ser reemplazados por sentimientos de tristeza y desilusión. Si bien no culpan a su escuela por la covid-19, la situación actual tiene un impacto negativo en las percepciones sobre su escuela” menciona.

Aunque la Secretaría de Educación Publica federal no ha publicado la información estadística que permita conocer la dimensión del agravamiento del abandono escolar en los diferentes niveles educativos, es posible prever que, en el próximo regreso a clases presenciales muchas de las comunidades escolares enfrentarán una desafiante realidad de contracción de su matrícula de estudiantes.

“Es necesario dimensionar este reto, de forma que las autoridades educativas, los diferentes subsistemas de educación media superior y las comunidades escolares, puedan delinear acciones para contener afectaciones sobre su matrícula.

Comentarios