SNTE: Renovación en puerta

0
120
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

A finales de este año y principios del próximo se podría llevar a cabo la elección del nuevo dirigente de la Sección 30 del SNTE.

Desde luego, hay varios aspirantes al cargo, unos muy discretos y otros en franca campaña proselitista.

Antes de ir más al fondo con los aspirantes, habría que decir que hoy en día el magisterio tamaulipeco necesita oxigenación y cambio de rumbo.

Los maestros necesitan que el próximo líder que los represente en la parte sindical tenga la experiencia necesaria y la capacidad para resolver los problemas de los trabajadores de la educación.

Se requiere un liderazgo que sea capaz de unificar las fuerzas al interior, pero también que comprenda las entrañas de la política sindical.

Como es normal, existen varios aspirantes para relevar al profesor Rigoberto Guevara en la dirigencia magisterial, entre ellos la profesora CECILIA ROBLES y el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

En el caso de la maestra CECILIA se destaca su trayectoria en la Secretaría de Educación, en donde ha ocupado importantes cargos.

La maestra CECILIA tiene una amplia trayectoria en asuntos políticos. Ha sido militante del PRI y recientemente se supo de su colaboración con los panistas.

Su carrera estuvo en su máximo esplendor durante los sexenios de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, donde llegó a incidir en la mayoría de las decisiones que se tomaban en la SET de aquellos años.

El profe ABELARDO es el otro prospecto con grandes posibilidades de convertirse en el próximo secretario general de la Sección 30.

Es un maestro que viene desde abajo en la política sindical, originario de Hidalgo y avecinado en el municipio de Díaz Ordaz.

Ha participado en los últimos seis comités sindicales de la Sección 30 ocupando diferentes carteras; actualmente tiene a su cargo la de finanzas.

Un punto que me llama la atención es que a pesar de no haber ganado en la elección anterior, el profesor ABELARDO sumó su trabajo para fortalecer a la dirigencia del profesor RIGO GUEVARA, lo que habla de su sentido de lealtad a la institución.

El que llegue a la dirigencia del SNTE en Tamaulipas tendrá que estar preparado para enfrentar los nuevos tiempos políticos y sociales, que sin duda alcanzarán al sector educativo.

Vienen procesos electorales muy importantes, en donde el SNTE y los maestros deberán jugar un papel muy importante.

 

EL PERSONAJE

La elección del contador Guillermo Mendoza Cavazos como nuevo rector de la UAT es inminente. Una prueba es el pronunciamiento de la base sindical y estudiantil de la Universidad a favor de que Mendoza sea candidato único para dirigir la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

 

POSDATA

En algunos ayuntamientos los funcionarios se ven en las mañanas y se saludan así: “Menos días”.