abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2021 | 125 vistas

Diego López Bernal

Mientras en gran parte de las regiones centro y centro-norte del país las empresas prevén seguir incrementando los precios de sus bienes y servicios a un ritmo similar o mayor al que lo han hecho en el último año, en el norte y sur las expectativas van en sentido contrario.
En Tamaulipas los empresarios consideran que ya no será necesario un aumento de precios similar al de los últimos 12 meses, por lo que la inflación en esta región contrastaría aún más con la de la zona del Valle de México y entidades colindantes.
Lo anterior es el resultado de la consulta realizada por el Banco de México (Banxico) entre directivos empresariales para realizar estimaciones sobre la inflación en el país; junto a nuestra entidad también se esperan incrementos más moderados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, en el norte del país.
Así como en estados de la región sur, concretamente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, señala la información revelada este miércoles por el banco central mexicano.
Cabe recordar que durante agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.19 por ciento, la tasa más baja en lo que va del año, apoyada en la reducción en el precio del gas doméstico, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Sin embargo, la incertidumbre por la pandemia de covid-19 aún afecta las expectativas de crecimiento económico, admite el Banxico: “Si bien es previsible que la recuperación económica continúe en todas las regiones, se mantiene la incertidumbre sobre el curso de la pandemia”.

Comentarios