José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Familiares de dos pacientes que fallecieron mientras recibían atención médica en el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata, denunciaron públicamente presuntas irregularidades en el manejo de ambos casos, pues aseguran que su muerte fue a causa de otras afecciones y no de covid-19, como aseguran las autoridades hospitalarias.
Los quejosos se manifestaron la noche del lunes a las afueras de ese nosocomio, en protesta por la negativa de entregarles los cuerpos de sus familiares, los cuales presuntamente serán cremados como lo establece el protocolo de manejo de fallecimientos por covid.
En uno de los casos los dolientes que provienen del municipio de Abasolo, aseguran que su familiar llegó presentando problemas de presión arterial alta (hipertensión), sin embargo pocas horas después les avisaron que había fallecido a causa de covid-19.
Expusieron que al solicitar informes les dijeron que el deceso fue a causa de complicaciones con el covid, pues el paciente hace algunas semanas se había contagiado, sin embargo aseguraron que ya lo había superado y su problema era de otro tipo.
Denunciaron que no han recibido la información completa sobre su familiar, así como tampoco les han permitido verlo y mucho menos les han atendido su solicitud de entregarles el cuerpo para sepultarlo y no cremarlo.
Una situación similar vive la familia Manzano Alcocer, de esta Ciudad, pues aseguran que su familiar no se había contagiado de covid y sólo acudió a ser atendido de hipertensión, sin embargo también les dijeron que lo iban a cremar porque dio positivo al nuevo coronavirus.
Sin embargo la molestia de esta familia es porque no se les ha comprobado el contagio, además que como en el otro caso no les permiten identificar el cuerpo y tampoco entregárselos para darle sepultura.
Finalmente lamentaron que ante este tipo de situaciones no salgan a dar la cara las autoridades del hospital, mientras que el personal los trata mal sin respetar su dolor por la pérdida de su familiar.