diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2021 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi un 15 por ciento de la cosecha de sorgo, correspondiente al ciclo de producción otoño-invierno se encuentra sin comercializar, supuestamente porque los industriales o los de las bodegas donde se encuentra almacenada, consideran que está echado a perder el grano.

El subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla Sosa, explicó que el sorgo tiene almacenado, es decir en bodega, desde hace dos o tres meses, en los que no se ha podido comercializar por tener un exceso de humedad.

Admitió que si bien el grano puede ser sujeto de un proceso de secado, la coloración oscura que adquiere por el exceso de humedad no es bien vista y argumentan que está echado a perder para retardar la comercialización.

De venderse las toneladas de ese sorgo, sería a buen precio, algo que beneficiaría al productor, sobre todo en estos tiempos en los que requiere recursos para preparar la tierra para la siembra del próximo ciclo.

“Los industriales o los bodegueros no quieren comprar el sorgo, aducen que se les echó a perder a los productores, no lo quieren porque tiene exceso de humedad derivado de las lluvias que se registraron y, pues, ahí está parada la comercialización”, señaló.

La cantidad del sorgo oscila entre un diez y un 15 por ciento de las poco más de un millón de toneladas que se alcanzaron a levantar del ciclo otoño-invierno, caracterizado por múltiples factores, como las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, heladas y precipitaciones pluviales atípicas.

Quintanilla Sosa dijo que ese sorgo permanece en las bodegas en espera de su comercialización, pero por la coloración oscura que presenta el grano aducen que está echado a perder y no lo quieren, afectando la economía de los productores.

El sorgo ya se trilló y se encuentra en bodega en espera de su comercialización.

Desafortunadamente, lo anterior merma en la utilidad del productor, el cual cuenta con ese recurso, que al igual lo utiliza para preparar la tierra y las siembras del ciclo que viene.

Comentarios