Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) sostendrá una reunión con quienes están al frente de los 15 organismos operadores de agua potable y alcantarillado a quienes el Congreso local no les aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.
El director de la CEAT, Javier Pinto Covarrubias, dijo que es importante conocer las observaciones que en su momento pudo haber hecho la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que si bien algunas se respondieron, habría que ver los motivos por las que no hubo respuesta.
Admitió que tras la negativa a la aprobación de las cuentas públicas por parte del Congreso local, puede tener en parte su origen en el manejo administrativo y contable que enfrentan los organismos operadores de agua potable y drenaje, que en su mayoría los mantiene con más deudas que ingresos.
“La parte de la administración es algo que a nivel general sucede en las Comapas”, aseveró.
Y es que, por un lado, en esos organismos hay elevados sueldos en los funcionarios y muchos logros sindicales que en ocasiones solo se cobran, pero no se trabajan.
Citó como ejemplo horas extras que si bien se cobran, al final de cuentas no hay registro de que se trabajen, además de periodos vacacionales que afectan la operatividad del organismo operador y que, por tanto, insistió en que habría necesidad de hacer una revisión.
Pinto Covarrubias aclaró que si bien hay 15 organismos de agua potable y drenaje a los que el Congreso local no les aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, entre estas la de Ciudad Victoria, no quiere decir que sea por presuntos malos manejos.
Por el contrario, abrió la posibilidad de que sea por algunas cuestiones administrativas o contables que se pueden subsanar una a una, como lo requiere el organismo fiscalizador, para que se apruebe la cuenta pública.
Derivado de lo anterior, consideró importante que cada uno de los gerentes exponga los motivos por los que no se aprobaron sus cuentas públicas y, de ser posible, cubran las observaciones hechas por la Auditoría.