Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El programa de VIH-Sida en Tamaulipas está desatendido y ha dejado de lado el cumplimiento de metas rumbo a la Agenda 2030, que tiene orígenes en los objetivos del Desarrollo del Milenio que se cumplieron de manera parcial, sobre todo porque hay un acceso total a los medicamentos antirretrovirales y en la reducción de mortalidad; sin embargo, falta acabar con el abandono del tratamiento.
Gonzalo Esqueda, epidemiólogo e internista, señaló que en este año el esquema de trabajo es seguir intensificando las detecciones, pues se ha tenido muy buena aceptación en la realización de pruebas rápidas.
Recordó que años pasados había mayor activismo en Tamaulipas y cada noviembre se hacía una campaña en la vía pública.
En la revisión del cumplimiento de metas para el 2015 y que están englobadas en el objetivo número seis para combatir el vih/sida, la malaria y otras enfermedades, se hizo un trabajo importante, pero la falta de atención ha generado un retroceso.
Consideró que en gran medida se debe a los prejuicios y estigmas respecto de la enfermedad.
Se tienen, además, problemas en el apego y de ahí el llamado a que no desistan del tratamiento, ya que en muchos de los casos deciden abandonar el uso de los medicamentos antirretrovirales a los que tienen acceso.
Cabe mencionar que el objetivo en la Meta 6.A, tuvo como propósito haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida en 2015 y seguir hasta el 2030 en la conformación de la Agenda.
En la entidad en promedio se dan unas 400 nuevas detecciones, con lo cual se hacen conscientes de ser positivos y por consiguiente se reduce la propagación por desconocimiento.
También coincide con la estadística a nivel mundial, que refiere que la propia propagación del VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, y más personas sobreviven más tiempo.
Ahora, destacó la importancia de hacer campañas de difusión de información entre los jóvenes, porque siguen sin saber cómo protegerse o en el peor de los casos son expuestos por irresponsables.
Finalmente, sostuvo que aunque falta en la adherencia, lo más importante es que ya se han cumplido de manera parcial esos objetivos rumbo a la Agenda 2030.