Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, la educación a distancia será una modalidad establecida en la ley, para usarse en situaciones de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria.
Para ello, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto para adicionar el artículo 65 Bis a la Ley de Educación de Tamaulipas.
Dicho numeral establece que: “En caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria por situaciones de pandemia o un fenómeno natural, emitida por la autoridad correspondiente, que tenga una duración de más de 15 días naturales, la Secretaría deberá realizar las acciones necesarias para que se continúe el plan de estudios y el calendario escolar, en los planteles educativos públicos y privados, mediante el uso de tecnología que permita a los estudiantes acceder desde sus hogares.
“Asimismo, deberá establecer mecanismos que permita a los educandos hacer llegar sus trabajos y evaluaciones a las maestras y maestros para la protección de la salud o integridad física de las y los estudiantes”.
Los legisladores consideraron que, después de más de un año de estar inmersos en la emergencia sanitaria por covid-19, se puede afirmar que la modalidad de llevar a cabo la educación a distancia ha llegado para quedarse y usarse eventualmente cuando las condiciones sanitarias no permitan hacerlo de manera presencial en los centros escolares.
Por esa razón, con la reforma se le otorga un sustento jurídico a la optimización del aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
“Una de las mayores preocupaciones de la educación a distancia es la calidad en el aprendizaje que se obtiene. Las estrategias de enseñanza cambian sustancialmente cuando se estudia de manera presencial y en línea, pero esto no significa que una sea de menor calidad que la otra; si el curso es bien aprovechado, los resultados pueden ser muy benéficos”, abundaron.