Al iniciar el mes de septiembre viene inmediatamente los deliciosos platillos que se preparan en este mes de la independencia y entre ellos no puede faltar el delicioso pozole, así como otras delicias.
El pozole es una tradición en estas fechas para degustar y el clásico en las fiestas patrias por las noches, lo hay rojo, natural y verde, pero el más pedido es el rojo, que además de delicioso es nutritivo.
El pozole tiene su base en el maíz, y se prepara con carne de puerco y costilla, si no puedes comer puerco puedes sustituirlo por carne de pollo y también sabrá riquísimo.
Para su elaboración necesitarás (6 personas):
- 1 kilo de carne de puerco
- ½ kilo de costilla
- 3 latas de maíz de 425 gramos
- 1 cebolla
- 8 dientes de ajo
- 5 chiles anchos limpios y sin semillas
- 5 chiles guajillos limpios y sin semillas
- Sal para sazonar
- Orégano
Para la guarnición
- 1 lechuga
- Cebolla picada
- Rábanos picados
- Limones, chile picado (al gusto) y limones
Preparación del Pozole
En una olla grande ponemos a calentar el agua y agregamos la cebolla, el ajo y la sal, así como el maíz, la carne y las costillas, dejamos que se cocine por dos horas aproximadamente, hasta que la carne se desprenda del hueso, si es necesario agregue más agua.
Una vez cocido, se prepara la salsa. Los chiles ancho y guajillo, los cuales ya se habían remojado para ablandarlos se mueles junto con el ajo, la cebolla y sal, posteriormente en un sartén con dos cucharadas de aceite se vacía la salsa y se sofríe, para después agregarla a la ola con el maíz y la carne.
Se deja hervir por alrededor de 10 minutos y vuelve a sazonar con sal y si es necesario.
Una vez que todo está cocido puede agregar los complementos al gusto como la lechuga, la cebolla y el chile, tostadas y listo para disfrutar.